30 de agosto: Día Internacional del Tiburón Ballena
En este día celebramos al pez más grande del mundo, el Tiburón Ballena, con el fin de concienciar sobre el peligro que acarrear la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible, en la vida de esta enorme y bella especie marina que se encuentran al borde de la extinción.
Este enorme ejemplar no es carnívoro, sino que se alimenta principalmente de plancton, una mezcla de organismos diminutos tanto vegetales como animales que logra retener y filtrar por medio de sus branquias.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, con una longitud media de 12 metros y un peso de hasta 20 toneladas. Es un animal inofensivo que se alimenta de plancton, una mezcla de organismos diminutos tanto vegetales como animales.
A pesar de su gran tamaño y su apariencia formidable, el tiburón ballena es un animal tranquilo y pacífico. No es carnívoro, y su principal alimento es el plancton.
Desafortunadamente, el tiburón ballena está en peligro de extinción. Los principales factores que amenazan su supervivencia son la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible.
Características del Tiburón Ballena
Puede vivir más de 100 años, lo que lo convierte en uno de los animales más longevos.
Puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y pesar más de 34 toneladas.
En México durante el mes de julio existe una festividad en su honor en la Isla Mujeres, donde la mayor atracción es el poder nadar junto a estos enormes animales en el mar.
El tiburón ballena no se reproduce con facilidad y llega a su madurez sexual tarde, por lo que es más seguro que los cacen o mueran antes de tener crías.
Sus depredadores naturales son la orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco.