Inaudito: venden lugares para vacunarse contra Covid en Cancún
Filas con espera de hasta 24 horas para lograr la primera o segunda dosis
CANCÚN.- La venta de lugares en las filas para la vacunación anti Covid-19 en los módulos de rezagados fueron el miércoles, factor de enojo para la ciudadanía en el municipio de Benito Juárez, que incluso llegó a acampar y dormir para alcanzar una dosis del biológico Pfizer en el segundo día de aplicación.
Fue el caso de Mónica, de 38 años, quien aduce haber tenido Covid-19 en julio pasado, cuando le correspondía su primera dosis, por lo que tuvo que esperar las fechas para rezagados. En Solidaridad, por su parte, se amplió la jornada de vacunación hasta el viernes.
En el segundo día de aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer en Cancún, nuevamente se registraron filas kilométricas que iniciaron incluso desde el día anterior con personas que acamparon en los módulos, en virtud de que el pasado martes las dosis disponibles se terminaron desde muy temprano.
Las autoridades de salud dispusieron de unas 4 mil 200 dosis para cada uno de los tres módulos: el domo de la región 94, el domo de la región 96 y el hospital general Jesús Kumate, en donde el pasado martes se registraron empujones y conatos de bronca al anunciarse que éstas se habían terminado.
Para el miércoles se dispuso de mayor número de dosis, pero las filas se mantuvieron hasta por varias cuadras, incluso había aproximadamente unas mil 500 personas formadas a unos minutos del cierre a las 18 horas.
En las primeras horas del día, al menos una treintena de personas denunciaron que quienes se encontraban en los primeros lugares del módulo de la región 94 estaban vendiendo los lugares, por lo que no avanzaban.
Y pese a que las autoridades anunciaron la ampliación hasta el viernes del periodo de vacunación que inicialmente se había planificado para martes y miércoles, había temor porque las dosis no cubrieran la demanda, mucha de ésta provocada por la desinformación al quererse aplicar una dosis de la vacuna Pfizer aún cuando ya tenían el esquema completo o bien, les fue aplicada la dosis de Cansino al tratarse de trabajadores de la educación.
De hecho, la Secretaría de Salud del estado (Sesa) emitió un comunicado para advertir a la población sobre el riesgo de aplicarse una combinación de vacunas de distintos laboratorios.
“Todas las vacunas que se están aplicando contra el Covid-19 han pasado por diversas pruebas y ensayos clínicos, por tanto son seguras (…) Todavía no hay información suficiente para recomendar el uso de vacunas diferentes, así que si ya cuentas con una primera dosis o dosis única de algún tipo de vacuna, no te pongas en riesgo y no acudas o solicites la vacunación con alguna distinta a la ya aplicada”, apuntó la Secretaría en redes sociales.
Mónica, quien debió recibir la primera dosis de AstraZeneca en julio pasado, cuando correspondió al grupo de 30-39 años, tuvo Covid-19, por lo que debió esperar las fechas para rezagados, sin prever que habría tanta demanda.
“Nunca pensé que en rezagados habría tanta gente, pero también hay personas que buscan vacunarse con Pfizer porque dicen que la Cansino no sirve”, apuntó.
Con Información de «La Jornada Maya/Joana Maldonado»