Cancelan más de 3,500 vuelos por tormenta invernal en Estados Unidos
Desde el viernes 28 de enero hasta las últimas horas del fin de semana, las aerolíneas de Estados Unidos cancelaron más de 3,500 vuelos debido a una intensa tormenta de nieve. A las 17:30LT del viernes pasado, todas las líneas aéreas se vieron obligadas a cancelar miles de operaciones desde y hacia la región noreste de EE. UU.
Desde United Airlines, pasando Delta Air Lines, American Airlines hasta sus filiales y las lowcost JetBlue, Spirit Airlines, Southwest y Frontier Airlines tuvieron que cancelas sus operaciones del fin de semana de manera preventiva. La más afectada fue JetBlue pues, al tener su sede en Nueva York, una de las ciudades más afectadas por la tormenta, tuvo que cancelar más del 50% de sus vuelos.
Por su parte, American Airlines canceló más de 450 vuelos tan solo entre el 28 y el 29 de enero; esto representa una 19% de su operación total. United sufrió la cancelación del 22% de su itinerario, es decir, 393 vuelos en ese par de días. La fuerte tormenta de nieve azotó en la región noreste de Estados Unidos lo que afectó a los aeropuertos en Boston, Nueva York y Filadelfia. Para el domingo, el número de vuelos cancelados fue de 1,023 debido a la tormenta invernal en Estados Unidos.
American Airlines vio afectada su operación internacional debido a las afectaciones en el Aeropuerto de Filadelfia, el cual es un centro para los vuelos con destino a Europa. Afortunadamente los pasajeros fueron avisados con antelación sobre las condiciones que sufriría la región y que haría “casi imposible” cualquier viaje.
La tormenta invernal se había previsto días antes lo que permitió a las aerolíneas tomar medidas de prevención. Las compañías aéreas cancelaron miles de vuelos desde el viernes 28 de enero y sumaron más conforme corría el fin de semana. Se previa que esta bomba ciclónica afectara hasta 75 millones de personas debido a las fuertes nevadas y los vientos huracanados.
Para las aerolíneas de Estados Unidos el azote de la tormenta invernal se suma a una seguidilla de eventos que afectan el camino a consolidar la recuperación. Recordemos que, a inicios del año, la ola de Ómicron dejó a las líneas aéreas con cientos de bajas temporales en sus tripulantes; por lo anterior, las compañías de Estados Unidos tuvieron que cancelar cientos de vuelos. A esto le siguió las complicaciones con el despliegue de la red 5G que puso en jaque a la aviación en Estados Unidos, aunque actualmente se encuentran en una “tregua”.