México recupera 8 mil piezas arqueológicas del extranjero

 México recupera 8 mil piezas arqueológicas del extranjero

El gobierno de México ha recuperado casi ocho mil piezas arqueológicas en el extranjero con ayuda de países aliados, como Italia.

Además, cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional que protege el patrimonio cultural y combate este tipo de tráfico.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la sofisticada estrategia para que las piezas que están en otros países regresen a México, pues las habilidades del personal de la Cancillería en el exterior permitieron lograr resultados sin necesidad de litigios, que implican un mayor costo económico.

En entrevista con El Heraldo de México, Celorio explicó que las únicas piezas que pueden estar en otra nación de forma legal son aquellas en las que el poseedor cuenta con un certificado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Son cuatro las modalidades en que el gobierno federal ha recuperado su patrimonio cultural: una es mediante devoluciones voluntarias, pues hay cada vez más personas que se presentan a las embajadas o consulados para regresar las piezas; se ha detectado que los coleccionistas fallecen y sus herederos prefieren entregarlas, o porque hay quienes entienden la importancia de estos bienes para las comunidades originarias, detalló el funcionario, quien hizo referencia a la reciente entrega de dos mil piezas por parte de un particular en Barcelona, España.

“Hay que entender las piezas arqueológicas, no como obras de arte, no son adornos, no son pisapapeles”, enfatizó el consultor.

También se ha restituido el patrimonio cultural con ayuda de autoridades extranjeras que intervienen para indicarle al poseedor que debe regresar la pieza y ejemplo de esto, dijo, es Italia y el fiscal de Nueva York que facilitaron la recuperación.

La Cancillería mexicana, además, monitorea las casas de subastas y si se percata que se anuncia alguna pieza que puede ser mexicana, se pide al INAH un dictamen para detener la venta.

En el último año, la SRE frenó aproximadamente 10 subastas: tres en Italia, dos en Bélgica, una en Austria y otras en Estados Unidos, detalló Salvador Tinajero, consultor Jurídico Adjunto B de la SRE.

Celorio destacó que se requiere el debido cuidado de las casas de subastas porque se podrían cometer delitos como lavado de dinero o fraude, ya que la pieza puede ser ofrecida por alguien del crimen organizado que la robó o la compró en el mercado negro, y subastarla, hacer puja, comprarla y obtener documentación como propietario.

“En muchos casos la casa de subasta pone en comercio o en subasta piezas que son falsas y eso es fraude”, señaló Celorio.

Otra forma de que el patrimonio regrese al país es que las piezas que están en museos, principalmente de Europa, lleguen a los de México de forma temporal.

Tinajero informó que la recuperación de casi 8 mil piezas -en la actual administración, hasta el pasado 19 de julio- se dio principalmente a través de decomisos, en segundo lugar por devoluciones voluntarias, y en tercer lugar por casas de subastas.
Celorio detalló que esta restitución ocurrió en gran medida en Europa, y en Estados Unidos se registraron en su mayoría las devoluciones voluntarias.

“Los decomisos podría yo decir: Alemania, Italia y luego hemos encontrado en Suecia, en Bélgica y Países Bajos”, dijo Celorio.