Entre vestigios mexicas y tesoros cerca del Tren Maya: los hallazgos arqueológicos de 2022
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a lo largo de todo el año dio a conocer los diversos hallazgos importantes para la arqueología mexicana; algunos de ellos como parte de los trabajos realizados en la ruta del Tren Maya o también cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México, como en el Templo Mayor o La Lagunilla.
Durante la supervisión de los más de mil 500 kilómetros del Tren Maya, divididos en siete tramos y distribuidos en cinco entidades del país, han sido localizados y registrados 35 mil monumentos, de los cuales, fueron intervenidos cerca de 4 mil 500 que se encuentran dentro del derecho de vía.
Estela 18, hallada en Uxmal (INAH)
De ahí, destacan algunos vestigios como dos esculturas que datan del periodo clásico. Una es la Estela 18, descubierta en el Patio Hundido de Uxmal (Yucatán), que representa a una deidad femenina en una cara, mientras que del lado opuesto se encuentra representada una deidad masculina con cabeza de lechuza. Fue elaborada entre el año 750 y 900 después de Cristo (d.C.).
La otra escultura fue encontrada en Oxkintok (Yucatán); se trata de un monolito de 150 kilogramos en el que se representa una figura masculina desproporcionada, mientras que la parte trasera constituye un falo.
Por otro lado, en julio pasado, en Palenque (Chiapas) —derivado de trabajos de construcción— se encontró el primer cementerio de dicha ciudad (que data de entre el año 600 y 800 d.C.) en donde se halló el esqueleto de una mujer que perteneció a la nobleza, pues su cráneo tenía deformaciones, mientras que contaba con piedras preciosas incrustadas en los dientes.
Monolito de 150 kilogramos (Cortesía Luis Pantoja, investigador del Centro INAH)
También en julio, antropólogos del INAH dieron con un antiguo tesoro maya escondido en una cueva de difícil acceso en Playa del Carmen. Fue hallada una vasija de 13 centímetros que corresponde al Preclásico Tardío. Dicha objeto fue de sumo valor para los investigadores, pues permitió conocer “identidades y territorialidades, prácticas rituales y evolución cultural” de aquellos tiempos.
En septiembre, en el Tramo 5 del Tren Maya (Quintana Roo) se encontró un sitio arqueológico completo que consta de 300 edificaciones y que será reservado como una nueva zona arqueológica, denominado Paamul II. Algunas de las construcciones en su interior superan una altura de 8 metros, en donde también se encuentran pisos, cimentaciones y plazuelas.