Observatorio Legislativo de QRoo alerta por aumentos de más de 1,000% en impuesto predial en Cancún
El Observatorio Legislativo de Quintana Roo alerta sobre aumentos de hasta 1,362% en el impuesto predial para algunas zonas de Cancún con las nuevas tablas catastrales aprobadas para este año por el cabildo de Benito Juárez.
“En estos días ya se están publicando en la lista de acuerdos de los juzgados federales la aceptación de los amparos interpuestos por diversas personas físicas y morales que consideran que sus incrementos son excesivos y como mencionamos desapegados al debido proceso de legalidad”, comentó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio.
Según lo dado a conocer por el organismo, la supermanzana 56 de Cancún tendrá un incremento de 227 por ciento; la supermanzana 3 en el centro de la ciudad un aumento de 140 por ciento, mientras que el más alto de 1,362% se pagará en la supermanzana 336.
El análisis del Presupuesto de Ingresos 2023 hecho por el Observatorio indica además que hay otros incrementos en derechos y servicios que cobra el ayuntamiento, como el de recolección de basura, respecto del cual se reportan quejas de un comercio que el año pasado pagaba 30,000 pesos y para este año pagará 45,000 pesos.
El propio Observatorio adelantó que ya ha tramitado un recurso de revocación para anular las nuevas tablas, alegando que el procedimiento por el cual se aprobaron éstas fue irregular y fuera de norma; además adelanta que ya están en trámites amparos de particulares que se están viendo afectados por los incrementos.
Otros servicios que aumentan de costo para los ciudadanos son el trámite de registro de nacimientos, matrimonios, divorcios, licencias de manejo, constancia de apertura de estacionamientos, así como el permiso ambiental de operación para hoteles, restaurantes y plazas comerciales.
Esto se debe a que el ayuntamiento aprobó en el 2022 una “actualización» de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 8%, adicional al incremento que de manera automática tuvo ésta al inicio de 2023.
De manera que esto representa 8% de incremento adicional al valor de la UMA, lo cual genera un impacto de incremento de más de 16% en el pago de contribuciones por derechos, explicó Galaviz Ibarra.