Felipe Calderón reprochó a Morena por caos de taxistas en Cancún: “Acabará con el turismo”
Las crecientes agresiones por parte de miembros del Sindicato de Taxistas de Cancún a socios de la aplicación Uber ha comenzado a afectar al turismo de la región. Desde intimidaciones a viajeros, cierre del acceso a la zona hotelera, rides por parte de la policía hasta advertencias de viaje por parte de Estados Unidos (EEUU) son algunos de los episodios más controversiales que han aquejado al paraíso turístico.
Esto desató un sin fin de quejas hacia las autoridades locales, de Quintana Roo e incluso del Gobierno Federal para intervenir en la problemática; tales como la externada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien señaló y reprochó la ineficiencia de las autoridades municipales.
A través de su cuenta de Twitter el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) reclamó la nula intervención de los cuerpos policiacos para garantizar la tranquilidad de la población, controlar las provocaciones de los trabajadores del Sindicato de Taxis y eventualmente sancionarlos.
“Los policías, en lugar de aplicar la ley y poner en orden a taxistas que cometen infracciones y probables delitos por bloqueo a las vías generales de comunicación y violencia a terceros, sólo ven la escena y mueven a turistas”, escribió en su perfil oficial.
Bajo ese contexto es que el ex mandatario (2006-2012) responsabilizó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la eventual pérdida o afectación al turismo en el que figura como uno de los destinos turísticos más importantes de la República Mexicana. Esto, debido a que las abanderadas Mara Lezama y Ana Patricia Peralta de la Peña encabezan los gobiernos de Quintana Roo y Cancún, respectivamente.
“El gobierno sin ley de Morena acabará con el turismo”.
Es importante señalara que, de acuerdo con relatos, la inconformidad de los taxistas frente a las aplicaciones de transporte privado se remontan desde que éstas tuvieron su auge. No obstante, ésta se intensificó luego que el pasado 11 de enero el Tribunal concediera un amparo a Uberpara permitir su circulación y operación en la entidad sureña.
Pese a dicho recurso, el Sindicato ha insistido en señalar a la aplicación trasnacional como “una plataforma irregular” e, incluso, justificó algunas de las conductas de sus sindicalizados al ampararlas como “una respuesta que era de esperarse”: “Somos y hemos sido pacientes y respetuosos”, declaró en un comunicado oficial del 22 de enero.
Mara Lezama reconoció que conflicto con taxistas afecta a Cancún; AMLO lo minimiza
La Gobernadora de Quintana Roo reconoció que la problemática entre los taxistas de Cancún y operadores de la aplicación Uber representa un potencial daño a la imagen del municipio. En ese sentido, señaló que las hostilidades de los sindicalizados ha comenzado a generar un clima de violencia para los turistas.
En tanto, la alcaldesa de Cancún hizo un enérgico exhorto a los trabajadores de taxi para hacer a un lado las confrontaciones: “No voy a permitir que la imagen del destino turístico y la seguridad humana sean vulneradas por unos cuantos”.
Y aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó los actuares de Lezama frente a esta problemática e incluso lamentó las hostilidades, tachó de “exagerada” la difusión a dicho conflicto.