Gobierno expropia 23 propiedades más en Quintana Roo para tramo 6 del Tren Maya
El gobierno federal expropió 23 propiedades privadas más, que representan 549 mil 55 metros cuadrados, en Quintana Roo para la ejecución del tramo 6 del Tren Maya.
Los inmuebles expropiados se localizan en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en el estado de Quintana Roo.
“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, se señala en el decreto de la expropiación, que fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación.
El gobierno federal señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ocupará de inmediato dichas propiedades y, advierte, que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación”.
En tanto que, detalla el documento, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deberán de coordinarse para cubrir el monto de la indemnización a quienes acrediten la propiedad.
Indicó que los propietarios de los inmuebles solo podrán controvertir el monto de la indemnización de sus predios y tendrán 10 días hábiles para hacerlo, una vez que sean notificados.
Lee: Juez otorga suspensión definitiva contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya
La decisión de la expropiación la sustentaron en que, de acuerdo al artículo 27 de la Constitución, “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.
Además de que “las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.
El tramo 6 del Tren Maya, va de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo.
Tren Maya y tala de árboles
Animal Político publicó este jueves que Fonatur prometió que por cada árbol talado por la construcción del Tren Maya será sembrado otro.
Esto luego de que Animal Político reportara que con esta obra han sido removidos al menos 3.4 millones de árboles, de acuerdo con datos obtenidos del propio organismo gubernamental a través de una solicitud de información.
Esto, mientras ambientalistas señalan que esa cifra reconocida por el gobierno federal se queda corta, pues estiman que en realidad son hasta 10 millones de árboles los que tuvieron que removerse desde 2019 par
Esto, mientras ambientalistas señalan que esa cifra reconocida por el gobierno federal se queda corta, pues estiman que en realidad son hasta 10 millones de árboles los que tuvieron que removerse desde 2019 par
Esto, mientras ambientalistas señalan que esa cifra reconocida por el gobierno federal se queda corta, pues estiman que en realidad son hasta 10 millones de árboles los que tuvieron que removerse desde 2019 parara concretar este megaproyecto en el sur del país.