Diputados aprueban iniciativa para entregar operación del Tren Maya a Fuerzas Armadas
Por vía rápida y a propuesta del grupo parlamentario de Morena, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Federativas, para permitir que el titular del Ejecutivo Federal pueda asignar directamente la operación del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por tiempo indefinido.
La iniciativa considerada de urgente resolución fue propuesta por el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y avalada por 263 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones. Pasa al Senado de la República para su análisis.
Según lo plasmado en el dictamen, la iniciativa tiene por objeto establecer que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos.
Por ello, indica que el Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el caso de otorgamiento, interpretación y cumplimiento de asignaciones.
Según lo plasmado en el dictamen, la iniciativa tiene por objeto establecer que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos.
Por ello, indica que el Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el caso de otorgamiento, interpretación y cumplimiento de asignaciones.
Lo anterior abre la puerta para que el mandatario mexicano pueda asignar directamente, sin licitación y por tiempo indefinido, la operación del Tren Maya a la Sedena.
Y es que se crea la figura de asignación, adicional a la de concesión, y se faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para “asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social y sin necesidad de licitación”.
Determina que el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida y una vez otorgada dicha asignación “no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”.
Además, menciona que cuando la ley en la materia no regule de manera específica la asignación para la prestación de servicios, esta se regirá, en lo conducente, por las mismas disposiciones que se aplican a las concesiones.
Y el título de asignación de prestación de servicios públicos, así como el uso y aprovechamiento de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida.
En tanto que, en ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares; sólo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen.
En sus argumentos, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), expresó que se reforman tres leyes en materia ferroviaria, pues de acuerdo al artículo 28 constitucional, esta materia es un área prioritaria para el desarrollo nacional.
Mientras que el diputado panista Víctor Manuel Pérez Díaz dijo que se quiere oficializar la figura de asignación en la ley, sin contar con estudio ni tener un modelo de mercado; otra vez el Estado como administrador.
En tanto, Miguel Sámano Peralta, diputado del PRI, consideró que con esta iniciativa se pretende crear un régimen arbitrario, se abre la puerta a las asignaciones directas por parte del Ejecutivo. “La reforma afecta la competencia de los concesionarios bajo el argumento de que es en la búsqueda del interés público”.
Arturo Bonifacio de la Garza Garza, diputado de MC, dijo que el Gobierno Federal ha asignado cada vez más poder a las Fuerzas Armadas del país, como fue el manejo de las aduanas y puertos mercantiles, y obras de infraestructura clave para el presidente, como el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya, “los cuales se han visto envueltos en un sinfín de controversias ambientales y transparencia presupuestara”.
Esta iniciativa, sin un análisis previo ni discusión en comisiones, añadió, va a permitir entregar a las Fuerzas Armadas todo el control de obras y proyectos que se realicen de manera indefinida; se modifica la Ley Federal de las Entidades Federativas para que Sedena se haga cargo de proyectos claves en zonas estratégicas del país y de manera indefinida.
kg