Alcaldías definirán tarifas de estacionamientos en cada demarcación

 Alcaldías definirán tarifas de estacionamientos en cada demarcación

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que establece que las alcaldías establecerán las tarifas de los estacionamientos públicas, tarifas que se plasmarán en un registro completo de estacionamientos que deberá tener cada demarcación

La reforma se aprobó con 47 votos a favor y cero votos en contra, y está basada en una iniciativa que presentó en agosto del 2022 el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo, la cual modifica disposiciones de la Ley Orgánica de alcaldías y la Ley de Establecimientos Mercantiles. 

Lobo expresó en tribuna que el marco normativo de los estacionamientos ya era obsoleto, pues fue emitido por la Asamblea de Representantes en la legislatura de 1988 al 1991. 

‘Eso aunado a las lagunas y la falta de regulación, había propiciado que los establecimientos hayan impuesto su propio mecanismo de operación imponiéndole a los usuarios reglas y tarifas que incluso resultaban ilegales como los precios’, detalló. 

Además de que “no existía un sistema confiable que permita saber las particularidades de estos establecimientos como: la cantidad de estacionamientos por alcaldía, el rango de tarifas, los contratos de prestación de servicios, el número de cajones’. 

Por lo que el dictamen que se aprobó ayer establece que las alcaldías tendrán un sistema único de registro ‘con el cual se tenga control confiable de estos establecimientos, el registro contendrá los datos de los responsables de los estacionamientos, los seguros que por ley deben contar, así como las tarifas autorizadas’. 

El registro deberá incluir:

  • Nombre y domicilio de los responsables y administradores de los establecimientos
  • Tarifa autorizada
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil
  • Número de cajones de estacionamiento para automóviles
  • Número de cajones para motos
  • Número de cajones para bicicletas

Además se ‘faculta a las alcaldías para que sean éstas quienes autoricen las tarifas con las que operarán -los estacionamientos-, armonizando las leyes que rigen su funcionamiento’, detalló el legislador. 

Y las tarifas ‘se establecerán de manera sectorizada, considerando el tipo de vialidad en el que se encuentran, afluencia, número de estacionamientos en la zona y capacidad del estacionamiento‘. 

La reforma establece que los estacionamientos ya no podrán cobrar tarifas diferenciadas dependiendo el tamaño del vehículo, sino que tendrá que ser tarifa única sin importar las dimensiones del auto. 

Y ‘Cobrarán sus tarifas por fracciones de 15 minutos desde la primera hora, debiendo ser el mismo precio para cada fracción’ es una nueva disposición, pues actualmente se paga la primera hora completa, aunque la persona sólo use el servicio por una fracción de la hora. 

Otro elemento que cambia es que actualmente los Acomodadores son responsables del ‘robo total‘ y ‘robo o daño parcial‘, pero con la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, los establecimientos serán responsables por ‘robo o daño, total o parcial del vehículo, motocicleta o bicicleta’, es decir que también se cubrirá el daño total que antes no estaba cubierto.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Mediante la cuenta de Twitter del Congreso capitalino se indicó que la aprobación de esta regulación busca que los estacionamientos “presten un servicio adecuado a la ciudadanía y contribuyan a la planeación y ejecución de políticas públicas en materia de movilidad”.