INM vigila nueva ruta de migrantes hacia EU con escala en Cancún
En visita de trabajo a Cancún, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reveló que han detectado una nueva ruta de migrantes sudamericanos en su paso hacia Estados Unidos, con escala en Cancún.
“Hay un nuevo modus; viajan de Centroamérica a España y de ahí toman aviones a Cancún, luego toman un avión para estar en Mexicali”, expuso el funcionario.
Explicó que realizan un trabajo con asociaciones de hoteles y agencias de viajes para atender la situación, y aunque no precisó el número de casos, aseguró que por ahora han detectado que quienes siguen esta ruta son de Ecuador, Colombia, e incluso de la India.
Al referirse al Aeropuerto Internacional de Cancún, aseguró que está considerado como el principal punto de internación de extranjeros al país, con 13 millones 736,495 turistas en el periodo de 2022-2023, seguido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 10 millones 555 mil 845.
Recordó que en diciembre de 2022 comenzaron a operar las E-Gates en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Cancún, los cuales cuentan con sistemas tecnológicos de vanguardia que han permitido reducir los tiempos de espera para ingresar a territorio nacional.
Desde la entrada en vigor de las E-Gates (diciembre de 2022) a la fecha, 824,233 personas extranjeras y nacionales han ingresado a México por estas puertas automatizadas: 568,619 (70%) vía Cancún y 255,614 (30%) por la Ciudad de México.
Al ser cuestionado sobre las quejas y denuncias en derechos humanos por rechazo y maltrato de turistas colombianos, cubanos y otros sudamericanos al intentar ingresar a México, el funcionario aseguró que se ha reunido con los representantes diplomáticos de los países referidos, pero ninguno le ha transmitido de manera personal ninguna queja al respecto.
Al insistírsele sobre las recomendaciones que incluso ya ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre este tema, el funcionario dijo que en caso de existir quejas, quienes las profieren deben acudir al órgano de control del INM para interponer las correspondientes denuncias.