Huracán Otis, daños en Acapulco podrían equipararse a los del huracán Wilma
El huracán Otis dejó un saldo de al menos 10 muertos y daños materiales millonarios en Guerrero. La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) estima que los daños en el puerto de Acapulco podrían equipararse a los del huracán Wilma, que impactó Cancún en 2005.
Jorge Valladares Martínez, presidente de Amasfac, dijo que los daños en Acapulco aún no se han cuantificado, pero podrían superar los 2,500 millones de dólares, que fue el monto del pago de seguros por el huracán Wilma.
Valladares Martínez explicó que el huracán Otis causó daños en infraestructura hotelera, comercial y residencial en Acapulco. También provocó inundaciones y deslaves que afectaron a viviendas y negocios.
“Desconozco el nivel de cobertura, pero sí te puedo decir que tienen infraestructura hotelera tan grande como en Cancún y de otro tipo también, entonces sí va a ser un impacto muy fuerte”, dijo Valladares Martínez.
El presidente de Amasfac reconoció que la cultura del aseguramiento en México es muy baja. Según cifras de la Asociación, solo 8% de los hogares mexicanos tienen un seguro contra fenómenos hidrometeorológicos.
“Incluso con la pandemia que llevó a que muchos tuvieran que utilizar los hospitales privados, no se tiene un gran porcentaje de incremento de quienes optan por seguros que los protegían contra gastos médicos y seguros de vida”, dijo Valladares Martínez.
Los daños causados por el huracán Otis en Acapulco podrían ser catastróficos. Es importante que las personas y las empresas se aseguren para protegerse de pérdidas financieras en caso de desastres naturales.