México: ofrece comprar terrenos de Calica a Vulcan Materials
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que el gobierno mexicano está dispuesto a comprar los terrenos de la mina Calica-Sac-Tun, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que la oferta del gobierno es pagar entre 6 mil y 7 mil millones de pesos por las 2 mil 400 hectáreas de terrenos que ocupa la mina.
El mandatario también dijo que, una vez que se complete la compra, se declarará una reserva natural protegida de 2 mil hectáreas de selva en el área.
López Obrador dijo que la intención es convertir la zona en un destino turístico y ambiental, e incluso que el puerto se use para cruceros.
El presidente descartó las versiones de que el gobierno mexicano busca entregar los puertos a China o que la compra de los terrenos es una expropiación.
«Estamos hablando de la zona más bella de México y una de las más bellas del mundo», dijo López Obrador. «Es como destruir el paraíso».
El presidente también acusó a los legisladores estadounidenses de apoyar a Vulcan Materials porque la empresa ha patrocinado sus campañas políticas.
«¿Cómo va a ser una amenaza la declaración (de reserva protegida) si significa mantener la selva y significa tener un espacio para el disfrute de todos los mexicanos?», preguntó López Obrador.