Cofepris: alerta por posible contaminación de frutas con Listeria en México

 Cofepris: alerta por posible contaminación de frutas con Listeria en México

La Comisión sanitaria emitió un aviso de riesgo con el propósito de alertar a la población que estos productos fueron importados a México desde Estados Unidos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la posible contaminación de ciruelas, melocotones y nectarinas de la marca HMC Farms con la bacteria Listeria monocytogenes.

La alerta se emitió luego de que la empresa HMC Group Marketing, INC, retirara estos productos del mercado en Estados Unidos. Los productos contaminados fueron importados a México entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.

Los productos afectados son los siguientes:

  • Ciruelas secas de la marca HMC Farms, con código de barras 000010101100000.
  • Melocotones secos de la marca HMC Farms, con código de barras 000010101200000.
  • Nectarinas secas de la marca HMC Farms, con código de barras 000010101300000.

La Cofepris recomendó a la población que, antes de adquirir alguno de estos productos, revise la etiqueta para verificar que el código de barras coincida con los mencionados. En caso de que así sea, se recomienda no comprar el producto y denunciarlo ante la Cofepris.

¿Qué es la Listeria monocytogenes?

La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar listeriosis, una enfermedad que puede ser grave, especialmente para personas embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los síntomas de la listeriosis suelen aparecer entre una y dos semanas después de consumir un alimento contaminado, pero pueden tardar hasta tres meses en aparecer en personas vulnerables. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

Recomendaciones

La Cofepris recomienda a las personas que hayan consumido alguno de los productos afectados que, en caso de presentar algún síntoma, acudan a un profesional de la salud.

Además, la Comisión reguladora hace un llamado a la población a realizar una revisión cuidadosa de los productos que adquieren, especialmente si se trata de frutas secas.