AICM: Aerolíneas advierten afectaciones por reducción de operaciones
Las principales aerolíneas mexicanas, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, advirtieron que la reducción del número de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del 29 de octubre próximo, afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones.
Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, dijo que esta medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.
“Cuando las autoridades del AICM solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, Grupo Aeroméxico cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo”, destacó.
Por lo que la aerolínea se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo.
Por su parte, Viva Aerobus dijo que la poca antelación con la que se tomó esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno.
Por lo tanto, solicitó una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos.
“Estamos conscientes de la compleja situación en la infraestructura del AICM (terminales, pistas, calles de rodaje, etc.), así como la falta de recursos para poder invertir en un plan de remodelación de dicha infraestructura.
“Entendemos que esta nueva reducción de capacidad será temporal, y con la finalidad de atender en el largo plazo las necesidades aeroportuarias de la ZMVM, hemos propuesto al AICM y a la AFAC iniciar mesas de trabajo con todos los integrantes y especialistas del sector. El propósito es delinear una estrategia clara de inversión y modernización de la infraestructura, encaminada a consolidar un sistema metropolitano de aeropuertos de clase mundial”, puntualizó la aerolínea, en un comunicado.
Volaris, la tercera aerolínea más grande de México, también criticó la decisión de las autoridades aeronáuticas, argumentando que es una medida unilateral que no toma en cuenta las necesidades de los pasajeros y del sector aéreo.
“Volaris lamenta la decisión de las autoridades de reducir el número de operaciones en el AICM. Esta decisión es unilateral y no toma en cuenta las necesidades de los pasajeros y del sector aéreo.
“Volaris está comprometida con ofrecer a sus pasajeros un servicio de alta calidad y confiabilidad. Trabajaremos con las autoridades para minimizar el impacto de esta medida en nuestros clientes”, dijo la aerolínea en un comunicado.
Las tres aerolíneas pidieron a las autoridades aeronáuticas que busquen una solución que permita atender las necesidades de los pasajeros y del sector aéreo, sin afectar la conectividad aérea de la Ciudad de México.