Alfredo Cuéllar Labarthe busca Magistratura en Quintana Roo con propuestas para humanizar la justicia

Quintana Roo. – Con más de dos décadas de trayectoria judicial, Alfredo Cuéllar Labarthe aspira a ocupar un cargo como magistrado en los Tribunales Colegiados de Circuito, representando al estado de Quintana Roo. Con el número 18 en la boleta, Cuéllar sostiene que su experiencia y formación lo respaldan para asumir esta responsabilidad, impulsando una justicia más ágil, humana y cercana a la ciudadanía.
Cuéllar destaca que ha sido juzgador y promueve valores como la honestidad, transparencia y rendición de cuentas. Su visión de la función jurisdiccional se enfoca en acercar la justicia a la gente, haciendo más claros y sencillos los procesos legales, especialmente en el juicio de amparo.
Entre sus principales propuestas para el Poder Judicial, plantea:
- Simplificar los procedimientos del juicio de amparo, eliminando tecnicismos innecesarios y priorizando el fondo sobre la forma.
- Capacitar a jueces y magistrados en ética, derechos humanos, perspectiva de género y conocimiento de los pueblos indígenas.
- Promover el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos, para evitar juicios largos y costosos.
- Fomentar la empatía y cercanía social por parte de los juzgadores, quienes, afirma, “deben salir a las calles y entender la realidad del país”.
Alfredo Cuéllar también propone crear espacios públicos de diálogo entre la sociedad y los juzgadores, además de fortalecer la confianza ciudadana mediante la transparencia en la vida profesional y personal de quienes imparten justicia.
Con maestría y formación especializada en derecho constitucional, amparo, derechos humanos, y anticorrupción, Cuéllar busca aportar una perspectiva renovadora y comprometida con las demandas sociales actuales.
“Estoy preparado. Esta es mi vocación y mi compromiso es con una justicia para todos, no solo para unos cuantos”, concluyó.