Ambientalistas Luchan Contra la Contaminación Plástica en Laguna Nichupté: ¡Una Marea de Basura!

 Ambientalistas Luchan Contra la Contaminación Plástica en Laguna Nichupté: ¡Una Marea de Basura!

La acción fue realizada está mañana por integrantes de Greenpeace México, Semillas Fuertes, Blue Religion y Exatec.

Este sábado, un grupo de ambientalistas y voluntarios se unió en una importante acción en la Laguna Nichupté, Cancún, para lanzar un contundente mensaje contra la contaminación plástica. A bordo de kayaks, los participantes, representando a organizaciones como Greenpeace México, Semillas Fuertes, Blue Religion y Exatec, realizaron una limpieza intensiva en el hábitat de los cocodrilos, recolectando más de 100 kilos de residuos plásticos y otros desechos.

La iniciativa, también apoyada por Hight Life México, Canoa Mayaby y Conexión Nativa Cancún, se enfocó en la remoción de una variedad de desechos, incluyendo botellas y bolsas de plástico, redes de pesca, unicel, sandalias, calzado, ropa y latas. Estos residuos no solo afectan negativamente la flora y fauna del ecosistema, sino que también reflejan una preocupante falta de conciencia ciudadana sobre el manejo adecuado de los desechos.

Rosa Pérez y Rosina González de Greenpeace México, Adriana Duarte de Exatec, y Karina Maldonado, Jazmín Ortiz y Karla Ivette de Semillas Fuertes, destacaron la gravedad del problema. «Nuestro objetivo es reforzar la necesidad urgente de reformar la Ley General de Residuos (LGPGIR) para prohibir la venta de plásticos desechables y promover la ‘responsabilidad extendida’ de los productores de residuos», afirmó Pérez.

La campaña, parte de la iniciativa «Océanos sin Plásticos», busca prohibir el uso de plásticos de un solo uso y exigir a los fabricantes que se responsabilicen de la gestión de sus productos desechados. Según Pérez, actualmente hay cinco trillones de plásticos en los océanos, una cantidad alarmantemente alta que resalta la urgencia de actuar.

Además de la limpieza, se instaló un módulo en el Jardín del Arte, en el kilómetro 5 del bulevar Kukulkán, para recolectar firmas que apoyen la reforma propuesta. Mientras tanto, en otra área, los activistas realizaron una auditoría de marca para clasificar los residuos y determinar qué empresas están contribuyendo más a la contaminación. Los resultados de esta auditoría se publicarán en las próximas semanas.

Pérez explicó que los datos recolectados se enviarán a una organización internacional para identificar las marcas responsables de la mayor parte de la contaminación. «Todo lo que se ha recolectado será clasificado por productos y marcas para saber quiénes están contaminando más este ecosistema», añadió.

La acción también recordó una limpieza reciente en las playas de Acapulco, Guerrero, donde se encontraron botellas, envolturas y jeringas, subrayando que la contaminación plástica es un problema generalizado. Bernardo Hautenne de Blue Religion destacó que la alta humedad en el entorno de los manglares provoca que los residuos se fragmenten rápidamente en microplásticos, liberando agentes tóxicos.

Karina, Jazmín y Karla Ivette, quienes han participado en limpiezas previas, señalaron que la basura en la Laguna Nichupté es una constante. «Lo más preocupante es el unicel, que llega a las partes más recónditas del manglar. La basura que menos te imaginas es la que encuentras, porque lleva mucho tiempo en el agua», indicó Jazmín.

La falta de conciencia ciudadana es un factor crítico en este problema. Jazmín afirmó que «recoger la basura no solucionará el problema si la gente no toma conciencia de su consumo y manejo de residuos». La lucha contra la contaminación plástica continúa siendo un desafío crucial para la preservación de nuestros ecosistemas.

Este esfuerzo es un llamado a la acción para todos. ¡Es momento de unirse y exigir cambios para proteger nuestros océanos y lagunas de la devastadora contaminación plástica!