Ambientalistas realizan cadena humana contra desembarco de balasto para Tren Maya
Representantes de organizaciones ambientalistas realizaron este fin de semana una cadena humana en contra del desembarco de balasto en el muelle de Puerto Morelos, ubicado frente a una barrera arrecifal.
La piedra es traída desde la isla de Cuba en el buque Melody, el cual durante su anclaje dañó estructuras arrecifales en peligro de extinción, según lo han documentado buzos profesionales.
Los manifestantes acusaron que las maniobras de desembarco dañarán aún más la zona arrecifal y advirtieron que buscarán llevar sus demandas a tribunales internacionales.
Los manifestantes portaron una manta con la palabra “Ecocidio” y caminaron por la carretera principal que conduce a la zona turística de Puerto Morelos, donde algunos automovilistas mostraron su apoyo a la marcha tocando el claxon.
En la zona del casco antiguo, frente al emblemático faro viejo, llamaron a las autoridades a reflexionar sobre la futura escasez de agua, en caso de continuar con la destrucción de los recursos naturales.
Previo a esta protesta, la fundación Jean Michael Cousteau’s Ocean Futures Society envió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, alertando sobre el potencial daño a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo frente a las costas de Quintana Roo por el desembarco de balasto para el Tren Maya en las playas de Puerto Morelos.
“El peligro para el medio ambiente continúa, ya que su administración importará 200,000 toneladas de basalto al mes desde Cuba, que llegarán a Puerto Morelos. Se nos ha notificado que el primer carguero, el Melody, ha llegado a Puerto Morelos”, se lee en el texto firmado por el hijo del famoso explorador submarino Jacques Cousteau.
La misiva alerta que Puerto Morelos no tiene calado suficiente para el desembarco de grandes volúmenes de carga, por lo que el traslado de la piedra a tierra firme se realizará con barcazas.
“Lamentablemente, con un volumen de carga tan grande durante 10 meses, las posibilidades de accidentes son numerosas, por lo que el peligro para los hermosos arrecifes de coral de Puerto Morelos es enorme”, se lee en la carta.