AMLO denunciará a juez que le prohibió hablar ‘maliciosamente’ de Xóchitl Gálvez
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que desistirá de demandar al abogado César de Castro por calumnias.
López Obrador presentó la carta que envió a De Castro, en la que expresa su decepción por las acusaciones falsas que hizo en su contra durante el juicio de Genaro García Luna en la Corte del Distrito del estado de Nueva York.
“Consulté a varios abogados y resulta que usted, de conformidad con las leyes vigentes en su país, goza de impunidad; es decir, no hay sustento legal para interponer una demanda a quien, de hecho, calumnia y difama, pero se encuentra protegido bajo el criterio de que: ‘las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales gozan de protección absoluta para que quienes desempeñan una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros…’”, escribió López Obrador en la carta.
El mandatario mexicano también defendió al presidente colombiano, Gustavo Petro, quien se encuentra ‘en el ojo del huracán’ después de que su hijo mayor, Nicolás Petro, revelara a la Fiscalía colombiana que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se utilizó en la campaña electoral de 2022 de su padre.
“Tengo de él, pues la mejor de las opiniones, es un hombre de principios, es una gente honesta, que le tiene amor al pueblo, y que además es el primer presidente en muchos años, en décadas, que no pertenece al bloque conservador que ha dominado durante siglos en Colombia y que fueron los que llevaron a ese hermano país a una crisis profunda en lo económico, lo social, en lo político”, sostuvo.
López Obrador comentó que la agenda de su visita a Colombia incluirá un viaje a Calí o Bogotá. Agregó que participará en una conferencia en la que se analizará qué conviene más a los pueblos en el combate contra las drogas y la violencia.
Por último, el mandatario mexicano anunció que denunciará al titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, Martín Adolfo Santos, quien otorgó una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez contra sus comentarios y señalamientos.
López Obrador adelantó esta mañana que responderá a las declaraciones del juez y a la suspensión con un escrito que enviará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el que expondrá sus antecedentes y lo acusará de actuación “sectaria, ilegal e injusta, además politiquera”. “Le voy a contestar al juez por escrito porque la malicia efectiva es de su parte”, afirmó.
Indicó que redactará la misiva y la enviará tanto al CJF como al juez Martín Adolfo Santos dentro del plazo que le dio para rendir un informe previo por sus comentarios (48 horas desde que concedió la suspensión a Gálvez). Una vez lista, también la dará a conocer al “pueblo de México”.
“Voy a denunciarlo por todos los antecedentes y por todo lo que está haciendo en mi contra, porque yo no acostumbro a hacer eso, se supone que el Consejo de la Judicatura tiene que actuar en estos casos y no hacen nada”, acusó.
“Miren cuántos jueces actuando de manera arbitraria y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco, pero tienen que actuar, además ganan muchísimo dinero, pero no hacen nada”, subrayó.
De no rendir el informe, López Obrador se hará acreedor a una multa equivalente a los 10 mil 374 pesos.