AMLO revela interés de Tesla por el Tren Maya

 AMLO revela interés de Tesla por el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este miércoles 1 de marzo que la empresa Tesla podría encargarse de construir un túnel que conecte el Aeropuerto Internacional de Cancún con el Tren Maya.

Al referirse a la llamado que sostuvo el pasado lunes con el magnate Elon Musk, dueño de Tesla, el mandatario expuso:

“Hablamos del Tren Maya, ellos tienen un sistema de construcción de túneles muy novedoso, un invento en donde en Las Vegas hicieron algo así, parecido. Nosotros necesitamos un túnel para unir el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya de Cancún y queremos pasar por debajo del actual aeropuerto para darle conectividad.

“Ellos tienen un sistema de construcción de túneles rápido, como lo necesitamos nosotros, donde se utilizan vehículos eléctricos. Aquí ni siquiera eso, sería una banda porque por abajo, estaríamos hablando de un kilómetro y medio”.

López Obrador añadió que incluso podría visitar junto con Elon Musk las obras del Tren Maya porque tiene interés en invertir en México.


“El Tren Maya es la obra pública más importante que se está construyendo en el mundo, no hay en ninguna parte un tren de mil millas, mil 554 kilómetros. Entonces, eso fue lo que hablamos y muy buena la conversación, en muy buenos términos y tienen interés en seguir invirtiendo”, expuso el mandatario.


Pese a lo dicho por el presidente, las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas al Tren Maya, tanto del tramo 4, que llega desde Mérida a Cancún, como del tramo 5, de Cancún a Playa del Carmen, no mencionan nada sobre ningún túnel ni ninguna otra obra subterránea para comunicar el Tren Maya con el aeropuerto de Cancún.


Las organizaciones ambientalistas que se oponen al Tren Maya ya han denunciado que en el tramo 5, los pilotes que soportarán la vía del Tren Maya para evitar colapsos en esa zona kárstica, tampoco están previstos en las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual es una flagrante violación a la Ley La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual establece que no puede construirse nada que no esté previsto en el proyecto ingresado a evaluación ante dicha instancia.

En ese mismo supuesto se encuentra el puente atirantado que se elevará más de ocho metros para librar la cueva Garra del Jaguar que fue encontrada justo en paso de la vía correspondiente al tramo 5 sur del proyecto ferroviario.

Muchos de los amparos que han sido desechados por los jueces han señalado esta irregularidad, pues argumentan que proceder de esta manera violenta el principio preventivo de la LGEEPA, según el cual la ausencia de información respecto de una determinada obra impide evaluar el riesgo que ésta supone para el entorno, ante lo cual no puede autorizarse su ejecución.

Noticias que te pueden interesar