AMLO vs. Calica: ¿De qué va el trato que propone López Obrador a la empresa?
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que propondrá a Calica (nombre bajo el que operaba Vulcan Materials Company a través de su filial Sac-Tun), la compra de los terrenos en los que hacían tareas de extracción en Quintana Roo.
El mandatario explicó que el territorio en posesión de la empresa abarca 2 mil 200 hectáreas, con casi 2 mil de ellas con selva no afectada.
“Estamos planteando, a ver, les compramos todo y la parte de selva que independientemente de lo que resulte del litigio, la parte de selva ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales porque antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”, explicó.
El mandatario añadió que la propuesta de compra será enviada por medio de Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, una vez que se concluya el avalúo hecho por el Gobierno.
“Para decirles ‘aquí va el avalúo, se le anexa, les compramos’ y que les quede a ellos la satisfacción de que ni siquiera de las 2 mil 200 hectáreas no las vamos a vender para que sigan haciendo lo mismo, sino que 2 mil hectáreas, como área natural protegida y lo que ya está impactado, turismo ecológico”, detalló.
El mandatario también reclamó que, en un momento, la empresa ‘engañó’ al Gobierno de México sobre la detención de sus operaciones.