Aplicación de alcoholímetro a nivel nacional ayudará a evitar accidentes y muertes
El pasado 14 de diciembre el pleno del Senado de la República aprobó, con 104 votos a favor y 2 abstenciones, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para implementar el alcoholimetro a nivel nacional, con la finalidad de reducir las muertes en accidentes viales.
En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez para Informativo fin de semana en El Heraldo Radio, la diputada federal suplente del distrito 32, Brissa García, celebró que la ley se haya aprobado casi por unanimidad pues destacó es en beneficio de los ciudadanos.
Asimismo indicó que el principal fin de esta ley es implementar lo que se venía haciendo en la Ciudad de México con la aplicación del llamado alcoholímetro, por lo que ahora se busca se aplique este exitoso programa que ha ayudado a reducir las muertes por accidentes viales relacionados con el alcohol, a nivel municipal y estatal en todas las entidades del país.
La diputada Brisa García, destacó la importancia de esta propuesta pues señaló que gran parte de los homicidios imprudenciales, están relacionados con el consumo de alcohol y el volante, siendo que cinco de cada 10 accidentes están relacionados con esta fatal combinación.
Según la diputada, al día se llegan a perder alrededor de 44 vidas por este tipo de accidente visuales, de los cuales el 50 por ciento están relacionados con el consumo del alcohol, por lo que con la aplicación del alcoholímetro en todo el país, se busca reducir el índice de estas muertes.
La legisladora reiteró que con estos cambios que se hacen a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, se ayudarán a evitar accidentes y muertes en todo el país.
Se tiene que concientizar y lanzar campaña informativa
Debido a que este programa solamente se aplicaba en la Ciudad de México, Brisa García, señaló que antes de que sea aplicada la norma, se tendrá que implementar campañas de concientización e información, pues para los habitantes de otros estados esto será completamente nuevo y desconocen todo lo que implica.
Si bien la legisladora señaló que el manejar y conducir en estado de ebriedad es parte de la responsabilidad de cada ciudadano, es necesario discutir y fomentar la prevención así como la educación vial.
Cuestionada sobre cuándo comenzará a aplicarse esta normativa, la diputada indicó que aún falta que se apruebe en la Cámara de Diputados; sin embargo, confió en que no exista ningún freno pues es una medida que beneficiará a los ciudadanos.
Finalmente comentó que una vez que se publique la ley los estados estarán obligados a homologar sus leyes y acatar la nueva medida.