Así será el nuevo aeropuerto de Tulum, la alternativa para la saturación de vuelos a Cancún
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó avances en la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, que estará bajo la tutela del conglomerado estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., y que será una alternativa para despresurizar el aeropuerto internacional de Cancún.
De acuerdo con el gobierno federal, este aeródromo entrará en operaciones en 2024, antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tendrá la capacidad para atender a alrededor de 5.5 millones de pasajeros anualmente con una plataforma que en su primera fase tendrá hasta 32 mil operaciones aéreas anuales.
La plataforma contará con 13 posiciones para aeronaves comerciales, tanto de vuelos domésticos como de vuelos internacionales, y una plataforma adicional para la aviación general y aviación ejecutiva que tendrá 28 posiciones; también, contará con un hangar de resguardo con otras 12 posiciones o espacios para aeronaves ejecutivas.
“Este proyecto va a satisfacer la creciente demanda de pasajeros que visitan este destino turístico en el sur de la Riviera Maya. Su infraestructura y potencial operacional lo clasifican dentro de los aeropuertos con una categoría 4 ECO, esto es decir que pueden operar todas las aeronaves que llegan y salen de nuestro país en este aeropuerto”, refirió Gustavo Vallejo, ingeniero residente de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena.
De acuerdo con estimaciones de la Defensa Nacional, de los 5.5 millones de pasajeros que arriben anualmente al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, el 75% será de procedencia extranjera.
Este complejo aeroportuario se construye en una superficie de mil 500 hectáreas, con una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud, con sistema de aterrizaje por instrumentos categoría uno y ayudas a la navegación de alta tecnología.
Además, se edifica la torre de control de tráfico aéreo, la terminal de combustibles, la zona de servicios aeroportuarios que tiene plantas de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, una instalación para la aviación ejecutiva y una base de operaciones fija o FBO.