Asociación Mexicana de Agencia de Viajes respalda reclamo por inadmisión a colombianos en Cancún

 Asociación Mexicana de Agencia de Viajes respalda reclamo por inadmisión a colombianos en Cancún

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes se sumó al reclamo de su homóloga, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, por el trato vejatorio y rechazo a los turistas del país vecino por parte de agentes migratorios.
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se une al reclamo de su homóloga, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), por el trato vejatorio y rechazo del que están siendo objeto ciudadanos colombianos que pretenden vacacionar en el Caribe mexicano.

Eduardo Paniagua Morales, dirigente nacional de la AMAV, consideró que las quejas y la denuncia que ha hecho la Anato es muy grave, no sólo porque Colombia es ya el tercer mercado internacional más importante para México, sino por las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo contra turistas por parte de autoridades mexicanas.

Les están violando sus derechos humanos; están violando el artículo 16 de la constitución porque prácticamente los detienen sin ninguna orden judicial o sin un motivo específico. Definitivamente sí estoy de acuerdo con los compañeros de Anato en Colombia. México tiene que responder y dar una aclaración de por qué se está deteniendo a estos ciudadanos”, comentó Paniagua Morales.

En dicho documento, las agencias de viaje colombianas hacen un recuento de la situación, señalando que en febrero del 2022, entablaron reuniones con el equipo de la Cancillería de Colombia para hallar una solución al creciente número de turistas rechazados en los aeropuertos mexicanos.

“De allí surgió la Hoja de Ruta, un documento que proponía un compromiso entre ambos destinos, para normalizar el flujo de estos casos, abordando temas preliminares dentro los cuales se encuentran: procedimiento de no embarque, un aplicativo de prechequeo, informe mensual de inadmitidos, fortalecimiento de medidas, fortalecimiento de la acción consular y las acciones preventivas”, se lee en el escrito.

Añaden que resultado de esas negociaciones a partir del 1 de abril del 2022, comenzó a aplicarse el Sistema de Prerregistro Electrónico Obligatorio para los colombianos que viajan a México.

Dicho sistema consiste en el llenado de un formulario en la página del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, en el que los turistas colombianos proporcionan sus datos y exponen los motivos por los que desean ingresar a tierras aztecas.

En caso de no tener ninguna alerta migratoria, el ciudadano colombiano recibe un código QR que presenta una vez en México a los agentes migratorios para acelerar su ingreso al país, sin embargo, este mecanismo sólo funcionó por algunos meses, pues ya en julio pasado volvieron a incrementarse los casos de rechazo y tratos vejatorios en Cancún y CDMX.

“Tras la noticia sobre los turistas colombianos que en días pasados viajaron desde Bogotá con destino Cancún, y les fue negado el ingreso a México, pese a tener todos los documentos solicitados, y que, además, han sido sometidos a detenciones de más de 20 horas en lugares precarios, Anato solicita esclarecimiento sobre las medidas adoptadas por México para la entrada de visitantes, originarios de Colombia, pues de esta manera se está desincentivando la comercialización de ese destino”, se añade en el pronunciamiento de las agencias de viaje colombianas.

La cónsul de Colombia en Cancún, María Fernando Grueso Lugo, aseguró que llegan a recibir hasta siete quejas diarias de sus connacionales por problemas en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Actualmente, Colombia es ya el tercer mercado internacional más importante para Cancún. Al cierre de agosto, según el reporte de la Oficina de Política Migratoria del gobierno federal, a nivel nacional han visitado México un total de 559,205 colombianos.

De ese total, 271,674 ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Cancún, mientras que 277,814 lo hicieron por la Ciudad de México, es decir, el Caribe mexicano capta 48.5% de ese total, mientras que la capital del país recibe el 49.6 por ciento.