Informan de brote de Covid-19 en crucero donde todos estaban vacunados; atracó en Mahahual
Autoridades de Estados Unidos reportaron mediante un comunicado que un crucero turístico de la línea Norwegian Cruise reportó un brote de Covid-19, con al menos 10 personas que resultaron positivas en un test de rutina que realiza la empresa al terminar el viaje.
Se informó que este barco realizó un recorrido por los países de Belice, Honduras y México, el cual llevaba a bordo más de 3 mil personas.
“Diez casos de COVID-19 fueron detectados entre tripulantes y pasajeros de un crucero de Norwegian Cruise Line (NCL) que regresa este domingo a Nueva Orleans con más de 3,200 personas a bordo”, informaron autoridades sanitarias del país vecino.
Aunque en el departamento de Salud de Louisiana no se informó a que puertos llegó, más tarde, medios de comunicación nacionales informaron que el crucero atracó en Costa Maya, Mahahual, en Quintana Roo.
Se comunicó que fue el Norwegian Breakaway el barco en el que se detectó este brote, de quienes se dijo, no presentan síntomas; mientras que a Mazatlán, el pasado miércoles llegó un crucero de la misma empresa, el Norwegian Bliss, con más de 3 mil 400 viajeros.
Cabe señalar, que no se ha informado si eran pacientes con la nueva variante de Covid-19 que se detectó por primera vez en Sudáfrica, Ómicron.
No obstante, en días recientes el Secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, reconocieron que el puerto es un municipio que representa un alto riesgo de recibir a Ómicron.
“Siempre existe riesgo, en la medida que tengas abierta las fronteras, hay más riesgo, sin embargo no puedes cerrar las fronteras completamente en estos tiempos (…) hay mucha gente que viene de Estados Unidos a pasar el periodo vacacional decembrino, y Estados Unidos tiene una muy alta tasa de transmisión todavía de casos, esos que se vienen para acá, aunque vengan vacunados, y nosotros estemos vacunados, los poquitos que no se vacunen se van a enfermar”, expresó Cuén Ojeda el pasado 28 de noviembre.
“Es normal, siempre se los he repetido infinidad de veces, si a Culiacán llegan mil, a Mazatlán llegan 10 mil, esa es la diferencia, cada fin de semana y más de alguno lo puede traer”, manifestó el Alcalde.