Avanza caravana migrante por Costera en Chiapas
Una caravana integrada por al menos 11 mil migrantes que salió ayer de Tapachula ya avanzó más de 40 kilómetros sobre la vía Arriaga-Tapachula, en Chiapas.
Durante esta madrugada, el contingente avanzó alrededor de 12 kilómetros desde de la localidad Álvaro Obregón hasta el Municipio de Huehuetán, para más tarde partir hacia Huixtla, donde se prevé pasarán la noche.
El grupo está conformado por hombres, quienes tomaron la delantera esta mañana, y familias completas con mujeres y niños, quienes caminan detrás, todos viajan desde Venezuela, Cuba y Colombia en su mayoría, pero también hay centroamericanos, haitianos y africanos.
La ruta que seguirán los llevará primero a la Ciudad de México, para después continuar hacia Piedras Negras, Coahuila, donde esperan cruzar a la nación vecina.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) adelantó la noche de ayer la salida de este grupo, por lo que emitió una petición de medidas cautelares a diversas instituciones a fin de que se respeten los derechos humanos de las personas que caminan.
«Este Organismo Nacional pidió que, de manera coordinada, se realicen las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia a la caravana de personas migrantes referida».
De manera especial, la CNDH solicita otorgar agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros, privilegiando la atención de personas en situación de vulnerabilidad», se leyó en el comunicado.
Cuestionado esta mañana sobre la caravana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la agenda migrante forma parte de los temas que tratará durante una reunión con su homólogo en EU, Joe Biden, a celebrarse en julio.
«Estamos tratando esto, es parte de la agenda que se tiene con el Gobierno de EU, porque también es un tema, aunque sea doloroso, que lo utilizan con intereses políticos, hay interés en que se agrave el fenómeno migratorio para culparse entre los partidos unos a otros», expresó en conferencia matutina.