Biden y Putin se reunirán para tratar el conflicto con Ucrania gracias a Macron
El tema se discutirá siempre y cuando Rusia no invada a su país vecino
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron celebrar una cumbre para tratar el conflicto que se vive con Ucrania gracias a la intervención de Emmanuel Macron, mandatario francés.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo en el que se especifica que esta reunión se tratará sobre “seguridad y estabilidad estratégica en Europa” y se llevará a acabo, siempre y cuando, Rusia no invada a su país vecino.
“Hasta hace poco, la mayoría de los despliegues se habían visto posicionados principalmente en o cerca de las guarniciones militares y áreas de entrenamiento existentes”, dijo la compañía Maxar con sede en Estados Unidos.
Por su parte, la Casa Blanca informó que Joe Biden canceló un viaje que tenía programado a Delaware, tras reunirse durante dos horas con su Consejo de Seguridad Nacional.
El anuncio se da después de una serie de llamadas telefónicas entre Macron y ambos líderes, posteriores una semana de crecientes tensiones ante la acumulación de tropas militares de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania.
El nerviosismo aumentó cuando el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció que Rusia extendería los ejercicios militares que debían finalizar este domingo. Y tras obtenerse imágenes satelitales que muestran múltiples nuevos despliegues de unidades militares rusas en bosques, granjas y áreas industriales ubicadas a 15 kilómetros de la frontera con Ucrania.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, declaró a la cadena CNN que “todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio”, y que aprovecharían cada minuto para resolver este conflicto a través de la vía diplomática.
“Hasta que los tanques realmente estén rodando y los aviones volando, aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia aún puede disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante”, aseguró.