Brigadistas logran contener Incendios forestales en Tulum y Bacalar
Brigadistas y autoridades de los tres niveles de gobierno han logrado avanzar significativamente en el control de dos incendios forestales que afectaban los municipios de Tulum y Bacalar, en el estado de Quintana Roo. Estos siniestros, que comenzaron el sábado 30 de marzo, han consumido una superficie total de 55 hectáreas, pero gracias a los esfuerzos coordinados, se ha logrado controlar la situación hasta un 70% en Bacalar y un 60% en Tulum.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los gobiernos municipales, ha desplegado alrededor de 60 brigadistas para combatir los incendios y proteger la biodiversidad local, así como la seguridad de los ciudadanos.
En Tulum, el incendio se originó en la zona de Los Tres Cenotes, al noroeste de la ciudad, afectando unas 35 hectáreas de vegetación arbustiva. Actualmente, se reporta que el 60% del incendio está bajo control y el 50% ha sido liquidado.
Por otro lado, en Bacalar, el fuego se propagó al norte de la comunidad de Caanán, afectando aproximadamente 20 hectáreas arbustivas. Aquí, el control del incendio alcanza el 70%, con un 50% ya liquidado. Además, las autoridades informaron sobre la liquidación exitosa de otro incendio forestal en la zona de Río Verde-Nuevo Tabasco, en el mismo municipio de Bacalar, donde se vieron afectadas 66 hectáreas de vegetación.
Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente, destacó la importancia de las acciones establecidas en el plan contra incendios, que incluyen la prevención, el monitoreo, el control y la mitigación. Estas acciones tienen como objetivo reducir las estadísticas de hectáreas afectadas por incendios forestales, preservando la flora, la fauna y la seguridad de los habitantes de Quintana Roo.