Cables submarinos tendrán su nuevo epicentro en Cancún

 Cables submarinos tendrán su nuevo epicentro en Cancún

Cancún se ha convertido en el nuevo epicentro de los cables submarinos de telecomunicaciones que se instalarán en Centroamérica y el Caribe, dado que tres nuevos sistemas se activarían en esta ciudad turística mexicana para 2024.

Esto significa que, en los próximos dos años, la ciudad recibirá tantos cables nuevos como en más de dos décadas.

La construcción de los sistemas obedece a una mayor demanda de conectividad y la necesidad de atender mejor a hoteles y complejos turísticos situados en el área de Cancún con una red de internet confiable y más rápida y de ofrecer interconexión a otras rutas de cables globales y contenido de internet desde Estados Unidos.

El primero de los nuevos cables por ofrecer es GigNet-1, cuyo lanzamiento está agendado para el 3T22, según las últimas actualizaciones.

El sistema es propiedad de GigNet, empresa de infraestructura digital con una extensa red regional de banda ancha de fibra en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, que se enfoca principalmente en brindar servicios a hoteles y complejos turísticos en el área de Cancún.

El cable conectará Cancún con Boca Ratón en EE.UU. de manera directa, sin empalmes previstos inicialmente. En mayo pasado se completó un estudio marino sobre el proyecto, en tanto, IT International Telecom Inc y Xtera se encargarán de la instalación del sistema, lo que debiera comenzar en los próximos meses.

El consumo de datos está creciendo más rápido de lo que muchos jamás imaginaron y está ejerciendo presión sobre infraestructura antigua que no se construyó para satisfacer las demandas actuales. Esto es especialmente cierto en el Caribe mexicano, que los proveedores consolidados tienen desatendido, dice GigNet en su sitio web.

La compañía afirma que la región del Caribe mexicano tiene una banda ancha muy limitada, ya que la mayoría de las velocidades de descarga en los complejos turísticos y hoteles del área son inferiores a 10Mbps. Además, el 94% de los viajeros mencionan que una red wifi confiable es el servicio más importante en un complejo turístico u hotel.

AURORA

El segundo cable en desarrollo es Aurora.

Propiedad de FPT Submarine Networks (FPT), el cable recorrerá 5.500km desde el oeste de Florida hasta Manta en Ecuador y tendrá puntos de aterrizaje en Guatemala, Honduras, Panamá, Islas Caimán y Colombia, además de Cancún.

La construcción se encargó a Alcatel Submarine Networks (ASN), de Nokia. El presupuesto del proyecto totaliza US$310 millones y FPT afirma que se espera ahora que esté listo para operar en el 4T22 o principios de 2023.

“Este nuevo sistema, Aurora Cable, respaldará el entorno competitivo y en expansión en la región y brindará una mayor escalabilidad sobre la infraestructura actual para macrodatos, internet de las cosas, 5G y otras aplicaciones nuevas, lo que redundará en una reducción de los gastos de capital y mayores márgenes para los clientes”, indicó FPT.

Fuente: FPT

CARIBBEAN EXPRESS

El tercer cable nuevo que conectará el polo turístico mexicano en los próximos dos años es Caribbean Express (CX), que irá desde West Palm Beach en Florida hasta el distrito de Balboa en Ciudad de Panamá, con enlaces a Cancún y Cartagena en Colombia.

CX es propiedad de la empresa de cables submarinos Ocean Networks. Según la firma con sede en Atlanta, CX será neutral (abierto a cualquier operador o cliente) y contará con 18 pares de fibra óptica.

Están previstos futuros enlaces a Cuba (La Habana), Gran Caimán (George Town), Guatemala (Puerto Barrios), Jamaica (Kingston), Honduras (Puerto Lempira), Nicaragua (Bluefields) y Costa Rica (Limón).

Según la última actualización de Ocean Networks sobre el proyecto, el sistema estaría listo en el segundo trimestre de 2024. La compañía ya está vendiendo capacidad de ancho de banda a interesados.

Fuente: Ocean Networks; trad. BNamericas

CX apunta a satisfacer la demanda de los mercados centroamericanos con conectividad de menor latencia al punto de acceso a la red (NAP) de las Américas en Miami y Jacksonville (Florida).

Inaugurado en 2001, el NAP de las Américas –también denominado Mi1– es un centro de datos masivo a prueba de huracanes que opera el grupo de conectividad estadounidense Equinix y que se considera el principal punto de intercambio de red entre EE.UU. y América Latina.

Telmex inauguró un centro de datos en Cancún en julio pasado para conectarse al NAP de las Américas y aprovechar los cables submarinos internacionales que llegan y llegarán a la ciudad.

Equinix es la empresa líder en recepción de cables submarinos en centros de datos y estructuras de intercambio comercial de internet de América Latina.

La compañía afirma que ya fue seleccionada como socia de interconexión en unos 40 proyectos de cable submarino en todo el mundo.

Entre los cables submarinos más recientes que conectan América Latina y que están anclados en sitios de Equinix se encuentran Ellalink, que une Brasil con Europa; Malbec, propiedad de GlobeNet, que comunica Brasil con Argentina; SACS, de Angola Cables, entre Brasil y África; Seabras-1, propiedad de Seaborn y que conecta Brasil con EE.UU.; y Curie de Google, que comunica Chile con EE.UU.

CABLES ACTIVOS

En la actualidad Cancún alberga tres sistemas submarinos, siendo el más antiguo de ellos el cable Maya-1, activado en 2000 y propiedad de un consorcio de operadores internacionales con presencia en América Latina.

Maya-1 une Florida con Tolú en Colombia y tiene puntos de aterrizaje en Islas Caimán, Honduras, Costa Rica y Panamá, además de Cancún.

El segundo cable es Arcos, red lanzada en 2001 para comunicar una serie de naciones centroamericanas e islas caribeñas con Florida. Al igual que Maya-1, Arcos es propiedad de un consorcio de telecos con operaciones en estos mercados.

El tercero es AMX-1 de América Móvil, que se activó en 2014 para comunicar EE.UU., Centroamérica, el Caribe y Sudamérica a lo largo de 17.800km.

Con seis cables conectados, Cancún se unirá a otros importantes centros de cables regionales, como Fortaleza y Río de Janeiro en Brasil, Las Toninas en Argentina y Cartagena en Colombia.