Calica: pierde amparo contra declaratoria de área natural protegida en Quintana Roo

 Calica: pierde amparo contra declaratoria de área natural protegida en Quintana Roo

Entrada de la empresa Calica en Playa del Carmen.

Un juzgado federal de Cancún desechó una demanda de amparo con la que la filial de la estadunidense Vulcan Materials Company, Calica, buscó detener la declaratoria de área natural protegida sobre sus terrenos, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cantera interpuso el 30 de octubre una demanda de amparo contra esa declaratoria, la que resolvió desechar el Juzgado Octavo de Distrito, de Cancún, pues aún no se ha materializado el acto de autoridad.

El lunes pasado, Calica impugnó tal resolutivo y promovió un recurso de revisión, el cual deberá resolver un Tribunal Colegiado de Circuito, de Quintana Roo.

Esto ocurre en el contexto de que el próximo viernes concluye el plazo para que los gobiernos y sociedad civil emitan una opinión técnica sobre el estudio justificativo de la próxima área natural protegida denominada Leona Vicario, la cual corresponde a los terrenos de Calica.

Este documento, su revisión y opinión, es uno de los principales requisitos para que dichos terrenos sean declarados área natural protegida, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Fue publicado el 8 de noviembre último.

El pleito de Calica contra el gobierno de México está a punto de tomar un rumbo aún más álgido en tribunales, pues se espera que durante diciembre el presidente López Obrador emita la declaratoria que tendrá que venir aparejada con una expropiación.

Son alrededor de 2 mil 200 hectáreas que el gobierno busca proteger. De estas, unas mil 500 han sido impactadas con labores extractivas de material pétreo que, por años, Calica envió en buques a Estados Unidos. La propiedad se ubica a 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen, aledaño a los terrenos del polémico parque ecoturístico Xcaret.

El fallo del juzgado federal es un revés para Calica, que busca evitar la declaratoria de área natural protegida sobre sus terrenos. Sin embargo, la empresa aún tiene la posibilidad de impugnar la decisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

El gobierno de México, por su parte, continúa con los trámites para declarar área natural protegida los terrenos de Calica. Se espera que el presidente López Obrador emita la declaratoria durante diciembre, lo que desencadenaría un proceso de expropiación.

Noticias que te pueden interesar