Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas y delfines
Canadá ha prohibido que las ballenas, los delfines y marsopas sean criadas o mantenidas en cautiverio, según una ley aprobada este lunes en el Parlamento. Esta medida ha sido aplaudida por los activistas animalistas que han celebrado la noticia tuiteando con el hashtag #EmptyTheTanks (vacíen los tanques) o #FreeWilly (liberen a Willy).
Sin embargo, el proyecto de ley contiene algunas excepciones: los mamíferos marinos que ya se encuentran en cautiverio podrán permanecer en las instalaciones y los animales heridos podrán mantenerse durante su rehabilitación o para los fines de investigación científica, siempre y cuando los investigadores tengan una licencia.
Las infracciones a esta ley podrán ser castigadas con multas de hasta 200.000 dólares canadienses (aproximadamente 133.000 euros), según informa el medio canadiense Global News.
La Franquicia más grande de Mireneland
Marineland, una franquicia de zoológicos marinos y parques temáticos, posee la gran mayoría de ballenas y delfines vivos en Canadá, según la organización de rastreo de ballenas Cetabase. El parque acogería a 51 ballenas beluga, cinco delfines mulares y una orca de 40 años, según estimaciones de Cetabase, en sus instalaciones en las cataratas del Niágara. Unas cifras aún no confirmadas por la gerencia del parque.
Sin embargo, Marineland ha asegurado que cumple con todos los requisitos del nuevo proyecto de ley y que está a la espera del consentimiento de una autoridad. «Continuaremos brindando atención de clase mundial a todos los mamíferos marinos que llaman hogar a Marineland», dijo el parque en una declaración a medios.»Con nuestra población actual de mamíferos, podremos operar décadas en el futuro sin interrupciones», afirmó.
El ex senador Wilfred Moore, de Nueva Escocia, Canadá, quien en 2015 presentó la medida, conocida como el Acta de la cautividad de ballenas y delfines, dijo en una declaración de Humane Society International que eliminar el cautiverio de los animales era una «obligación moral».
El Partido Verde canadiense y su líder, la diputada Elizabeth May, aplaudieron la prohibición como una ley de «Liberen a Willy» el lunes. «Estos inteligentes y sociales mamíferos ahora podrán vivir donde pertenecen, en el océano», escribió el partido en su cuenta Twitter.
May propuso el proyecto de ley en la Cámara de los Comunes, mientras que el senador Murray Sinclair lo impulsó en el Senado. El proyecto de ley también deja espacio para que el Acuario de Vancouver mantenga su único cetáceo, un delfín de costado blanco del Pacífico llamado Helen.
El acuario de Vancouver comenzó a eliminar sus exhibiciones de ballenas y delfines el año pasado, después de la presión pública sobre la muerte de dos belugas. En mayo de este año envió a dos de sus belugas a España, un mes antes de que se aprobara la ley.
Blackfish
Muchos acuarios se han enfrentado a fuertes críticas desde 2013, cuando el documentalBlackfish hizo visible el tratamiento cruel al que Seaword sometía a sus orcas en Florida.
SeaWorld ha calificado la película como «inexacta, engañosa y explotadora». No obstante, a partir de su estreno los activistas han estado presionando para que los acuarios se despojen de sus ballenas y delfines. Durante años han argumentado que mantener a los mamíferos marinos encerrados y entrenarlos para entretener a las personas es una forma de crueldad animal.