Cancún prohíbe conciertos de corridos tumbados y más géneros musicales
El pasado jueves 18 de mayo, a un día del concierto de Alfredo Ríos, conocido como “El Komander”, el gobierno local de Cancún, Quintana Roo, anunció que ya no otorgará permisos para conciertos de bandas de cualquier género musical que hagan apología de la violencia y el delito.
“El Bando de Policía y Buen Gobierno establece que los espectáculos públicos no deben promover ningún tipo de violencia y desafortunadamente hemos tenido incidentes cada vez que hay este tipo de conciertos en la Plaza de Toros; por ello el gobierno municipal tomó la determinación de ya no permitir este tipo de conciertos“, informó el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio.
Tras esta medida, “El Komander” canceló su concierto fechado para 19 de mayo en la Plaza de Toros de Cancún. Asimismo, Grupo Firme anunció que no dará su presentación en vivo agendada para el próximo 1 de julio en el Estadio Andrés Quintana Roo, antiguo hogar del Club de Fútbol Atlante.
La cancelación de Grupo Firme se une a otras fechas que no se darán de la gira que la banda tiene actualmente por México y Estados Unidos.
A través de redes sociales, la promotora AdiccSound Mx compartió un comunicado en el que señala que las fechas canceladas de Grupo Firme son:
- 10 de junio en Morelia, Michoacán
- 24 de junio en Veracruz
- 1 de julio en Cancún, Quintana Roo
El comunicado indica que la cancelación se debe a causas de fuerza mayor y por condiciones ajenas a los artistas. “Para la agrupación es importante que las condiciones técnicas y operativas se den al cien por ciento”, explica.
Esta prohibición del gobierno cancunense podría afectar a otros músicos cuyo contenido se considere apología de la violencia, por ejemplo, Peso Pluma. Al extenderse el veto a otros géneros, también los conciertos de bandas de metal, rock y hip-hop, entre otros, podrían verse impactados si el gobierno local considera que sus letras promueven la violencia.
“No seguiremos permitiendo que la gente promueva la apología de la violencia. Por supuesto, respetamos la libertad de expresión, pero no podemos seguir fomentando eventos que promuevan la violencia“, señaló el secretario general de Cancún.
La gobernadora de Quintana Roo y expresidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, mostró su apoyo a la medida tomada por el gobierno local:
“Siempre digo que nosotros promovemos la paz, la cultura de valores, la familia, la no violencia y el rechazo a las actitudes destructivas. Creo que mi respuesta es clara”, sentenció.