Cancún: suspenden el puente de la laguna Nichupté y otras obras
El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún concedió la suspensión provisional del Programa de Desarrollo Urbano del municipio Benito Juárez, lo cual implicaría la suspensión de las licencias de construcción que emitió la autoridad municipal con base en ese documento.
Así lo asegura la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano, según la cual, por efecto de la suspensión concedida a través del amparo 992/2022, se suspende la emisión de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el PDU 2022, que el municipio de Benito Juárez haya emitido y que vulneren humedales, manglares y cenotes, el ecosistema Kárstico y al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
Asimismo, para el caso de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el PDU 2022, que en su caso las autoridades responsables hayan concedido y que afecten humedales, manglares y cenotes, el ecosistema kárstico y al sistema arrecifal mesoamericano, se suspendan las actividades vinculadas con obras civiles.
En el documento también se señala la suspensión en contra de las obras del Puente Vehicular Nichupté, que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Cabe señalar, que el pasado 5 de octubre, el Grupo Ecologista del Mayab advirtió sobre los riesgos de contaminación que provocaría en la laguna la construcción del puente vial.
Araceli Domínguez, presidenta de la organización, consideró como un “error muy grande” que la dependencia federal haya iniciado la obra sin la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya que ésta es una herramienta preventiva para evitar afectaciones al medio ambiente.
Como reveló REPORTUR.mx, el Puente Nichupté, que conectará a Cancún con su zona hotelera a través de un cuerpo lagunar, aún no cuenta con la aprobación en materia ambiental, configurándose la misma irregularidad que grupos ambientalistas han denunciado durante meses en el caso del Tren Maya (Cancún: el puente en Nichupté avanza sin habilitación ambiental).