Caos vial por obras viales retrasa la salida de al menos 40 vuelos en Cancún
Un prolongado embotellamiento vehicular generado por las obras de infraestructura carretera en las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún generó el retraso de al menos 40 vuelos durante la tarde de este miércoles 21 de diciembre.
Voceros del Aeropuerto Internacional de Cancún aseguraron que, según las estimaciones preliminares, el número de afectados fue de 10,000 personas, entre turistas con retrasos, así como trabajadores y transportistas, que no pudieron por más de siete horas ni entrar ni salir de la terminal aérea a bordo de sus vehículos.
La vocera de la terminal aérea, Aracely Alegría comentó: “el caos está siendo provocado afuera del Aeropuerto, por nuestra parte estamos atentos para ayudar a las autoridades en lo que a nosotros corresponde, las aerolíneas están apoyando a los pasajeros en la medida de lo posible para no perder sus vuelos y de ser así, acomodarlos en los siguientes vuelos. Estamos coordinados con los tres niveles de gobierno para atender de mejor forma esta situación”.
Transportistas turísticos con placas federales solicitado a través de redes sociales la intervención de la Guardia Nacional, pues ninguna otra autoridad municipal ni estatal acudió con prontitud para coordinar la agilización del embotellamiento.
Los transportistas atribuyen el problema al parcial cierre del bulevar Colosio, con un solo carril habilitado para quienes iban del centro de Cancún hacia la terminal aérea, además de que esto se conjugo con accidentes viales que terminaron por taponar el tráfico vehicular.
Las obras que se realizan actualmente son la repavimentación del bulevar Colosio, así como la reconstrucción del trébol que enlaza el tráfico vial que sale y entra de la terminal aérea para distribuirlo hacia la zona hotelera de Cancún, el centro de la ciudad y hacia Playa del Carmen.
En redes sociales se compartieron decenas de imágenes con turistas descendiendo de sus transportes para avanzar a pie entre los vehículos detenidos para tratar de llegar a tiempo a sus vuelos.
La terminal aérea de Cancún está cerrando el año con un promedio de más de 600 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, con un récord el fin de semana pasado de 716 vuelos en un sólo día, cifra nunca antes registrada en la historia del aeropuerto.
Se espera que al cierre de 2022 se alcancen los 30 millones de pasajeros, récord histórico del aeropuerto, cuya cifra máxima hasta 2019 era de 25.4 millones de pasajeros.