Caravana cultural Oaxaca y la Guelaguetza llega a Cancún

 Caravana cultural Oaxaca y la Guelaguetza llega a Cancún

Caravana cultural Oaxaca y la Guelaguetza llega a Cancún / (Foto: José Aldair)

En un esfuerzo por difundir y preservar la rica herencia cultural de Oaxaca, la caravana cultural Oaxaca y la Guelaguetza ha llegado a Cancún con un propósito claro: mostrar los orígenes de su cultura a través de la venta de productos y actividades culturales. Este evento, que se presenta como una oportunidad para ganarle terreno a la violencia y promover la paz, es una iniciativa encabezada por Alberto Vásquez Sánchez, fundador de la caravana.

Desde el pasado 13 de abril y hasta el seis de mayo, 50 familias oaxaqueñas se han instalado en Cancún, trayendo consigo una amplia variedad de productos artesanales y gastronómicos típicos de la región. Desde textiles y barro negro hasta tlayudas y mole negro, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la riqueza de la cultura oaxaqueña.

Además de las ventas, la caravana también ofrece actividades culturales que van desde presentaciones musicales hasta exposiciones de arte. Uno de los momentos más destacados será la presentación de la Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca, que tendrá lugar los días cuatro y cinco de mayo en la explanada de la Reforma.

Según Vásquez Sánchez, el objetivo principal de la caravana es promover la reflexión sobre el papel fundamental que desempeña la cultura en la construcción de una sociedad pacífica. Para él, es crucial que las nuevas generaciones conozcan y valoren sus raíces, especialmente en un estado como Quintana Roo, donde hay una comunidad oaxaqueña establecida desde hace más de 50 años.

Además de fomentar el orgullo por las tradiciones y costumbres oaxaqueñas, la caravana también busca destacar el papel crucial que desempeña Oaxaca como el corazón cultural de México. Con sus ocho regiones y 570 municipios, el estado es un verdadero tesoro de patrimonio cultural.

Aunque esta es la primera vez en ocho años que la caravana visita Cancún, no es la primera vez que recorre México. Desde 1988, ha realizado giras por diversas ciudades del país, promoviendo la cultura y la tradición oaxaqueña. Este año, antes de llegar a Cancún, la caravana pasó por Manzanillo, Colima, Mérida y Valladolid, llevando consigo la vibrante esencia de Oaxaca a cada rincón del país.

Con información de: Novedades de Quintana Roo

Noticias que te pueden interesar