Choferes de Uber y Didi acusan extorsión de taxistas en Cancún
Un grupo de conductores de las plataformas Uber y Didi acusaron que son extorsionados por algunos taxistas concesionados en Cancún, quienes los amedrentan si no pagan hasta 30 mil pesos si los ven ingresar a algunas zonas que llaman “exclusivas”.
Este grupo comentó que les dicen que, si quieren tomar pasajeros de lugares como la zona hotelera, deben pagar esta cantidad por concepto de “derecho de piso” o se tomarán medidas en su contra.
Alberto, conductor de DiDi, afirmó que desde hace año y medio que ingresó a la aplicación, los taxistas de la zona “le leyeron la cartilla” y le establecieron la prohibición y tarifa en caso de no cumplir.
“El costo del derecho de piso depende de la zona a la que entren; en la zona hotelera son casi 30 mil pesos, incluso he visto que a las dos, tres de la mañana bajan a los clientes con todo y maletas cuando toman taxi de aplicación y a uno de mis compañeros le quitaron su vehículo”, afirmó.
Un conductor de Uber, que pidió el anonimato, acusó que incluso andan vigilando todo el Bulevar Kukulcán, ubicándose enfrente de los hoteles y los graban con sus teléfonos para buscarlos más adelante o si los vuelven a ver los detienen.
“Disculpa si doy mucha vuelta pero no podemos parar mucho tiempo en esa avenida porque nos andan vigilando”, expuso cuando cubrió un servicio.
Cabe señalar que, en el caso de DiDi, la empresa logró un acuerdo con el sindicato y ahora los choferes que operan son parte de su unión; pero los conductores de esta aplicación sí ven la discriminación de sus compañeros de base. “Ellos dicen que estamos juntos, pero no revueltos”, afirma.
El 11 de enero, el tercer tribunal colegiado de Quintana Roo falló a favor de Uber, en una pelea legal que tenía con los taxistas de la entidad sobre los reglamentos y permisos para operar en la zona; por tal razón el sindicato teme perder a los conductores de DiDi que ya logró suscribir al gremio.
Pero a pesar del fallo a favor, la aplicación de Uber no funciona en ciertas partes y los conductores tampoco quieren entrar por temor a los mismos ataques.
La empresa opera desde 2019 en la ciudad, pero pasar del centro a la zona turística y viceversa, aún cuando legalmente está permitido, los conductores no toman los viajes.
Esto permitió que por viajes de 20 minutos los taxis cobren más de 500 pesos, según detalló un conductor.
Dichas acciones no solo afectan a conductores de aplicación, también a turistas, quienes para moverse una semana en la entidad y conocer varias zonas turísticas prefieren combinar camiones con taxis, lo que les permite gastar hasta 10 mil pesos.
Con información de Milenio.