Científicos anuncian que crearon modelos de embriones humanos sintéticos: no usaron óvulos ni esperma
El avance, que podría ayudar en la investigación de desórdenes genéticos, pone de relieve la rapidez con la que la ciencia en este campo ha superado a la legislación.
Es un hito científico: la creación de modelos embriones humanos sintéticos en laboratorio a partir de células madre ya sería posible, sin necesidad de usar óvulos ni esperma en el proceso.
El anuncio, que fue publicado por el medio británico The Guardian, es objeto de expectación tanto por sus aplicaciones en salud, genética, tratamientos de enfermedades, como por sus implicancias éticas y legales.
Estas estructuras, que se encuentran en las fases más tempranas del desarrollo, no tienen un corazón latente ni el comienzo de un cerebro, aunque incluyen células que típicamente continuarían formando la placenta, el saco vitelino y el mismo embrión.
“Podemos crear modelos similares a los embriones humanos reprogramando las células”, apunta la profesora Magdalena Zernicka-Goetz, del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) en una intervención realizada en un congreso anual en Boston de la Sociedad Internacional para Investigación de Células Madre.
Según detalla Science Alert, los embriones modelos fueron creados con células madres, pero a partir de un embrión tradicional.
Así, clarifican que el anuncio no implica que sea posible crear “bebés artificiales”, siendo más bien estructuras que pueden imitar ciertas cualidades de los embriones.
Sin embargo, aún falta que el estudio sea revisado por pares científicos, y posteriormente publicado, para tener certeza sobre cómo se habría conseguido este logro.
La ciencia supera la legislación
Según indican, no existe ahora la perspectiva a corto plazo de que estos embriones sintéticos vayan a ser empleados clínicamente y sería ilegal implantarlos en el útero de una paciente. Tampoco está claro todavía si estas estructuras tienen el potencial de continuar madurando más allá de las fases más tempranas de desarrollo.
De acuerdo con el medio británico, el avance pone de relieve la rapidez con la que la ciencia en este campo ha superado a la legislación, y los científicos del Reino Unido y otros países ya se están movilizando para elaborar directrices voluntarias que regulen el trabajo con embriones sintéticos.