Colectivos de búsqueda de desaparecidos encuentran crematorio clandestino en Cancún
Tres colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Cancún descubrieron un crematorio clandestino en la colonia irregular Tres Reyes, municipio de Benito Juárez. Los colectivos exigen a las autoridades una investigación detallada y el levantamiento adecuado de los restos óseos encontrados en el lugar.
El hallazgo se realizó el pasado 10 de septiembre, después de recibir un mensaje anónimo a través de redes sociales. Los colectivos Verdad, Memoria y Justicia, Familiares en Búsqueda María Herrera y Armadillos Rastreadores, informaron del descubrimiento en una conferencia de prensa en la Glorieta de los Desaparecidos en Ciudad de México.
El predio donde se ubicó el crematorio se encuentra cerca de la carretera-autopista Mérida y no está delimitado físicamente. En el lugar se encontró una edificación de concreto con una puerta de metal tipo portón y cámaras de video instaladas. Dentro del inmueble, los colectivos hallaron un horno especializado para cremaciones, lo que levantó sospechas de actividades ilegales relacionadas con personas desaparecidas.
Romana Rivera, fundadora del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, explicó que al recorrer el área encontraron cuatro montículos de cenizas carbonizadas y fragmentos óseos, algunos presuntamente de cráneos humanos. También identificaron prótesis quirúrgicas de metal. Rivera lidera la búsqueda de su hija, Diana García Rivera, desaparecida en 2020 en Cancún.
A pesar de que la Fiscalía Especializada de Desaparición de Personas realizó un cateo el 11 de septiembre, los colectivos denuncian que las autoridades no realizaron un levantamiento digno ni exhaustivo de los restos encontrados. Cinco días después, las familias buscadoras señalaron que el predio no fue tratado con el cuidado que el caso amerita.
Los colectivos han pedido mayor atención a estos casos y señalaron que siguen buscando a 116 personas desaparecidas con ficha activa. Sin embargo, subrayan que la cifra es aún mayor debido a las numerosas búsquedas no oficiales realizadas a través de redes sociales.
Romana Rivera hizo un llamado a la sociedad para que se unan en la lucha por la justicia y no permitan que estos casos de desapariciones queden en el olvido, especialmente en Quintana Roo, donde la problemática sigue creciendo.
Este caso refuerza la necesidad de mejorar la intervención de las autoridades en los casos de desaparición y garantizar que los procedimientos se lleven a cabo con el rigor necesario.