Con nula preparación, Hayden Cebada es electo Magistrado
CHETUMAL. – Sin preparación jurisdiccional los magistrados inundan las filas de uno de los máximos recintos procuradores de justicia, tal es el caso del hasta hace poco notario número 62 Heyden José Cebada Rivas, quien fue electo magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quien estará en el encargo por seis años desde el día de ayer. Con 21 votos a favor por parte de los diputados, fue electo Cebada Rivas; mientras que Karla Patricia vero González obtuvo dos y uno fue para Jesús Antonio Villalobos Carrillo.
La tarde de ayer lunes en el Congreso del Estado, rindió la protesta de rigor, para que pueda ocupar el lugar de Fidel Villanueva Rivero. La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aseguró que no hubo “dados cargados” en la elección del magistrado del Tribunal Supe rior de Justicia, pues se escucharon las voces y la preparación académica de quienes conformaron la terna de aspirantes.
Kira Iris San, diputada local, aseguró que las entrevistas a la titular de Comisión de Atención a Víctimas del estado (Ceaveqroo), Karla Patricia Rivero; al consejero jurídico del gobernador, Jesús Antonio Villalobos, y el ex síndico de Cancún, Heyden Cebada, fueron cruciales para determinar quien sería al próximo magistrado, pues se garantizó la preparación académica y el desempeño que han tenido.
“Las comparecencias son fundamentales, porque tendremos la oportunidad los diputados de hacer preguntas directas, de cuestionar su formación y cualquier tipo relativo a su desempeño profesional, es parte de un trabajo que tenemos que hacer en pro y beneficio de los ciudadanos”, apuntó.
Reiteró que como integrantes de la XVI Legislatura no tuvieron ninguna instrucción de ir a favor de alguna de las personas que comparecieron ante la Comisión por el cargo antes mencionado. Indicó que no necesariamente los aspirantes tuvieron que haber pasado por algún trabajo en el Tribunal, sino que los requisitos de la convocatoria está claro que debe ser licenciado en Derecho y con 10 años de ejercer dicha profesión; lo que quiere decir que cualquier abogado puede aspirar a un cargo como esta siempre y cuando cumplan los requisitos.
Como se recordará semanas atrás, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la terna que envió el gobernador Carlos Joaquín, la cual quedó aprobada con los votos de la panista Kira Iris San, y los morenistas Edgar Gasca, Cristina Torres y Fernanda Trejo.
Es ese momento, la Comisión en mención consideró que “la terna es[1]tá apegada a los requisitos del artículo 101 constitucional”, y por lo tanto es válida, por lo que ahora esos nombres debían pasar al Pleno del Con[1]greso, en donde se decidiría quién sería el nuevo magistrado del TSJ.