Conexión entre Aeropuerto de Cancún y Tren Maya, aún por definirse
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezema Espinosa, anunció que ya trabajan a marchas forzadas para definir cómo será la conexión entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la terminal del Tren Maya.
Esto debe quedar definido a la brevedad, pues los tiempos de entrega a la obra concluida ya los tienen encima, explicó.
Entre las alternativas se está contemplando la posibilidad de un túnel que interconecte de manera subterránea las dos terminales, pero también analizan otras opciones como la de una línea de autobuses que bordeé las pistas de aterrizaje del aeropuerto, lo cual implica ampliar las vialidades que rodean la terminal aérea.
“Hay varias opciones, estamos analizando si será un túnel, un shuttle o un camino bordeando las pistas del aeropuerto», dijo.
“El sábado tuvimos una reunión con SICT, con el presidente y con Asur para tomar la mejor decisión, la cual me imagino que ya deberá ser en unos día porque esta conexión deberá estar lista cuando se inangure la estación del Tren Maya (en diciembre de 2023)”, añadió.
La gobernadora explicó que cualquiera que sea la solución constructiva para conectar ambas terminales se cuidará en todo momento no entorpecer el tráfico vehicular para todos aquellos que entran a Cancún vía terrestre o que salen del aeropuerto en automóvil, lo cual implicará la ampliación de la gasa o avenida de ingreso y salida a la aeropuerto la terminal aérea.
Apenas el pasado 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia desde Palacio Nacional que la empresa Tesla podría encargarse de construir un túnel que conecte el Aeropuerto Internacional de Cancún con el Tren Maya.
Al referirse a la llamado que sostuvo con el magnate Elon Musk, dueño de Tesla, el mandatario expuso:
“Hablamos del Tren Maya, ellos tienen un sistema de construcción de túneles muy novedoso, un invento en donde en Las Vegas hicieron algo así, parecido. Nosotros necesitamos un túnel para unir el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya de Cancún y queremos pasar por debajo del actual aeropuerto para darle conectividad.
“Ellos tienen un sistema de construcción de túneles rápido, como lo necesitamos nosotros, donde se utilizan vehículos eléctricos. Aquí ni siquiera eso, sería una banda porque por abajo, estaríamos hablando de un kilómetro y medio”.
López Obrador añadió que incluso podría visitar junto con Elon Musk las obras del Tren Maya porque tiene interés en invertir en México.
“El Tren Maya es la obra pública más importante que se está construyendo en el mundo, no hay en ninguna parte un tren de mil millas, 1,554 kilómetros. Entonces, eso fue lo que hablamos y muy buena la conversación, en muy buenos términos y tienen interés en seguir invirtiendo”, expuso el mandatario.
Pese a lo dicho por el presidente, las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas al Tren Maya, tanto del tramo 4, que llega desde Mérida a Cancún, como del tramo 5, de Cancún a Playa del Carmen, no mencionan nada sobre ningún túnel ni ninguna otra obra subterránea para comunicar el Tren Maya con el aeropuerto de Cancún.
Las organizaciones ambientalistas que se oponen al Tren Maya ya han denunciado que en el tramo 5, los pilotes que soportarán la vía del Tren Maya para evitar colapsos en esa zona kárstica, tampoco están previstos en las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual es una flagrante violación a la Ley La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual establece que no puede construirse nada que no esté previsto en el proyecto ingresado a evaluación ante dicha instancia.