Congreso de Quintana Roo pedirá recursos del Fonden para atender arribo de sargazo

 Congreso de Quintana Roo pedirá recursos del Fonden para atender arribo de sargazo

El Congreso de Quintana Roo alista emitir un punto acuerdo para solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente al arribo masivo de sargazo.

“Se exhorta al H. Congreso de la Unión a efecto de que en el ámbito de sus facultades gire instrucciones a la a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que declare el arribo masivo del sargazo como un fenómeno natural perturbador, dentro del acuerdo por el que se emiten las reglas generales del fondo de desastres naturales y el acuerdo que establece los lineamientos para el fondo para la atención de emergencias con el fin de que los ayuntamientos del estado de Quintana Roo, puedan acceder a los recursos del Fonden”, se lee en la propuesta legislativa.

También solicitarán al Gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) que se implementen acciones para combatir el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

Ambos puntos de acuerdo se votarán el martes 18 de abril en el Congreso de la entidad.

Según la Universidad del Sur de Florida, este año podrían acumularse más de 20 millones de toneladas de sargazo en el marco, de las cuales por lo menos 5% terminaría en las playas del Caribe mexicano.

“Este año llegó en febrero y seguirá, como mínimo, hasta octubre. Imágenes satelitales revelan que en 2023 el arribo será severo”, asegura Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, según publica la UNAM.

La académica refiere además en el estudio “Costo de limpieza del sargazo pelágico en México”, que al analizar datos sobre los gastos de limpieza en tres municipios de Quintana Roo (Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum) y cinco hoteles entre Tulum y Cancún, el resultado arrojó un aproximado de 1 millón y medio de dólares al año por cada kilómetro de litoral.

“Es oneroso porque involucra la contención en el mar mediante barreras de entre 300 y 500 dólares. Además se requieren barcos, bandas transportadoras, máquinas en playa, mantenimiento de equipos, camiones transportadores, sitios donde depositar la materia orgánica para evitar contaminar áreas naturales y un número elevado de personal por cada tramo costero”, comentó Rodríguez Martínez.

Noticias que te pueden interesar