Continúa la sangría de despidos en las grandes tecnológicas: Spotify se suma a Microsoft, Amazon o Meta y recortará su plantilla

 Continúa la sangría de despidos en las grandes tecnológicas: Spotify se suma a Microsoft, Amazon o Meta y recortará su plantilla

La plataforma musical Spotify ha anunciado este lunes una reducción del 6% de su personal, con lo que se une a una larga lista de tecnológicas que han recortado sus plantillas a medida que ven pasar el auge vivido durante la pandemia y ahora temen por una posible recesión global.

La empresa, con sede en Estocolmo, tiene unos 8.600 empleados en todo el mundo, según su web, y el año pasado dijo que no planeaba despedir a nadie, pero que pondría freno a las contrataciones.  

«Durante los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable para controlar los costos, pero simplemente no ha sido suficiente«, ha explicado este lunes el presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, en un comunicado.

El director ejecutivo ha apuntado que, «al igual que muchos otros líderes», esperaba «sostener los fuertes vientos de cola de la pandemia», pero que fue «demasiado ambicioso» y que ahora asume «toda la responsabilidad». Además, ha señalado que los empleados despedidos recibirán cinco meses de indemnización por despido. 

Ek ha comunicado también algunos cambios en la alta dirección, incluido que la directora de contenido de Spotify, Dawn Ostroff, dejará la empresa. 

Desplome de las acciones

La medida se produce después del desplome del 66% en las acciones de la compañía escandinava el año pasado, tras las dudas de los inversores sobre el viraje de la plataforma hacia el formato pódcast.

De esta forma, la empresa sueca de streaming musical se sumaría a otras grandes tecnológicas que han anunciado despidos como Amazon, Meta, Microsoft o Alphabet, la matriz de Google.

El año 2023 ha comenzado siguiendo la estela de 2022 en cuanto a los grandes recortes de personal de las tecnológicas. En concreto, en estos 23 días de enero, un total de 173 compañías del sector ha despedido ya a 55.970 empleados, casi dos mil diarios a nivel mundial, según recoge el contador actualizado de la página web Layoffs.fyi que en 2022 conoció más de 150.000 despidos en un millar de compañías tecnológicas. 

La semana pasada, Alphabet anunció que reducirá su plantilla en unas 12.000 personas, el 6,4%, y la empresa de software Microsoft informó de que despedirá a 10.000 empleados, menos del 5% de su plantilla.

Por su parte, Amazon comunicó nuevos despidos para seguir con su objetivo de eliminar algo más de 18.000 puestos, incluidos los ceses que dio a conocer el pasado noviembre, fecha en la que ya había prescindido de unos 10.000 empleos.

Por su parte, Meta, matriz de Facebook, despidió a 11.000 trabajadores; Salesforce echó a 7.000; Twitter se deshizo de 3.700 y Tesla despidió a 6.000.

Entre los motivos que explican la crisis del sector están el aumento de la inflación y la subida de tipos, o el fin del ‘boom’ tecnológico de las plataformas de entretenimiento vivido durante la pandemia.