Dalai Lama besa a niño en la boca y le pide «chuparle» su lengua
¿Qué hizo Dalai Lama?
En las imágenes se puede observar al líder religioso tibetano mientras dirige una ceremonia, donde se encuentra rodado de otras personas sentadas junto a él, e incluso durante diversas ocasiones interactúan con el Dalai Lama. Después, aparece un niño vestido con una sudadera amarilla esperando en la parte de abajo de la tarima, mientras una mujer lo invita que se acerque.
Luego de ello, los hombres que están cercanos al Dalai Lama le comentan que el niño quiere saludarlo y, finalmente, le dan la señal de que suba. Mientras lo hace, se observa a un grupo de estudiantes con toga y birrete sentados en el piso.
La persona que captó las imágenes regresa con el niño, quien se acerca al Dalai Lama, quien le muestra su mejilla derecha para que el menor le dé un beso. El menor, visiblemente emocionado, lo besa y lo abraza. Después, se observa que el líder se voltea, quedan frente a frente con el niño y con los dedos le muestra la boca, invitándolo a darle un beso; le coge la cara y besa el menor en la boca. Se le escucha reír. Y ocurrió otro hecho que causó indignación.
Pero todavía quedaron otras imágenes que causan mucha controversia, pues Gyatso le enseña la lengua al niño y le dice: «chúpame la lengua» y aunque el niño se acerca, no lo hace, mientras algunas personas aplauden y se ríen. Toma al niño de la mano, le da las gracias y lo vuelve a abrazar.
Partidarios del dalái lama afirman que el líder budista estaba «bromeando» con el joven. No obstante, víctimas de abuso sexual infantil han señalado que ser sexualizado por un adulto no debería ser un asunto que se pase a la ligera.
Reacciones en redes contra el Dalai Lama
Sin embargo, el video ha generado preocupación y numerosos comentarios en internet, en los cuales los usuarios han expresado que ese comportamiento no debería ser visto como algo normal.
«Padres, no descuiden a sus hijos»; «¡Creí en un ser que supuestamente no era común! ¡Qué frustración, qué indigno!»; «Ni Francisco se atrevió a tanto»; «Me causó repulsión al ver esto, yo como madre lo rechazo; si fuera mi hijo a quien lo exponen de esa manera, pues no lo permitiría»; «Repudio al dalái lama»; «¿Qué carajos pasa con la humanidad?», señalaron algunos cibernautas.
Medios de comunicación también reprocharon la actitud del líder tibetano: «Causa indignación video donde se observa al dalái lama darle un beso a un niño; sin embargo, la noticia solo ha sido compartida a través de redes sociales, no se ha podido verificar la autenticidad de las imágenes», fueron parte de las respuestas de la prensa.
El Dalai Lama emitió a traves de rdes sociales una diiculpa pública, en donde afirma el cimuniucado que ser trata de una broma.
Ha estado circulando un video clip que muestrauna reunión reciente cuando un niño le preguntó a su santidad si podía darle un abrazo.
Su santidad desea disculparse con le niño y su familia, así como con sus amigos en todo ell mudo, por el dolor que sus palabras puedan haber causado.
Su santidad a menudo se burla de las personas que conce de menera inocente y juguetona, incluso en público y cámaras. Lamenta el incidente.