Destraban en Senado proyecto sobre regulación de cannabis
Legisladores consideraron que hay disposición para sacar el proyecto sobre la regulación de la cannabis antes de que concluya el periodo.
En el Senado, la comisión de Justicia y de Salud ya tienen el proyecto de dictamen sobre la regulación de cannabis, que está atorado desde marzo de 2021.
La comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado distribuyeron el proyecto sobre la regulación de cannabis para que sea analizada, dictaminada y votada.
Al respecto, la senadora Patricia Mercado, de la comisión de Salud del Senado, prevé que el dictamen sobre la regulación de cannabis esté lista antes de que termine el periodo de sesiones, es decir, el 20 de mayo, pues reconoció que existe un retraso en este anteproyecto.
“La Comisión de Justicia repartió la propuesta de dictamen sobre regulación de cannabis. La comisión de Justicia y de Salud tenemos que reunirnos dictaminar, enriquecer y votar el dictamen antes de que se termine el periodo, estamos tan atrasados”, explicó.
Senadores abordarán en proyecto de cannabis uso de cáñamo
Cora Cecilia Pinedo, legisladora del Partido del Trabajo (PT), también consideró que las comisiones deben de abordar el uso del cáñamo industrial, ya que se trata de una actividad económica del campo.
“En el dictamen que está por discutirse está separado, al final de cuentas es una actividad económica del campo que pudiera ayudarnos a refrescar a este sector golpeado, más con el tema de la pandemia y el que podemos incluirlo a nuestras prioridades”.
Desde marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó en general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en México y sobre la regulación del uso lúdico de la marihuana.
Aunque el proyecto sobre la regulación de cannabis tuvo al menos 250 reservas para modificar el dictamen sobre el uso del cannabis.
En diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una empresa para el cáñamo para su siembra, cultivo y cosecha dirigido al uso industrial.
El proyecto sobre la regulación del cannabis prevé la despenalización de la posesión de hasta 28 gramos para su consumo personal. Aunque en el proyecto también se prohíbe el consumo de cannabis en personas menores de 18 años y en lugares públicos.