Ebrard inaugura nueva oficina de expedición de pasaportes en Cancún
Mediante un acuerdo con Fibrashop, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió este jueves una nueva oficina de entrega de pasaportes en la lujosa plaza Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún.
La inauguración fue presidida por el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que aunque las nuevas instalaciones costaron 22 millones de pesos a Fibrashop, esto no implicó que el Gobierno federal erogase un solo pesos, pues se trata de un acuerdo con los propietarios de la plaza, cuyo beneficio es un flujo constante de personas, ya que las oficinas tienen capacidad para emitir hasta 600 pasaportes electrónicos al día.
Todos los pasaportes que se expedirán en esta nueva oficina serán electrónicos, lo cual los hace infalsificables, además de contener en un chip con toda la información biométrica del portador, que agiliza el trámite migratorio a través de los nuevos kioscos o puertas electrónicas (e-gates) que ya existen en muchas partes del mundo, donde un escaneo del pasaporte reduce a dos minutos el trámite de ingreso a otro país.
Durante la ceremonia de inauguración, se llevó acabo la firma de un convenio con el gobierno de Quintana Roo que permitirá ampliar el personal que atiende las nuevas oficinas, con lo cual se busca reducir los tiempos de espera en el trámite de un pasaporte en toda península de Yucatán, pues además está previsto que abrirán nuevas oficinas en Cozumel y Chetumal, añadió el canciller.
Representantes de Fibrashop anunciaron que este esquema lo replicarán por lo menos en dos estados más, entre los que se encuentran, Jalisco y Michoacán.
En el uso de la palabra, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, agradeció el respaldo del Gobierno de México para lograr contar con áreas dignas y recordó que fue una de las primeras gestiones de su gobierno, en el contexto del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de la entidad, que contempla renovar también la oficina de Chetumal y crear una en Cozumel.
La importancia de estas oficinas, explicó, es que más quintanarroenses podrán tramitar su documento para aprovechar oportunidades de seguir construyendo lazos comerciales y de amistad con los vecinos de Belice, con los de Centro y Sudamérica, el Caribe y el resto del mundo.
La mandataria explicó que ña nueva oficina realizará modificaciones de datos, otorgará servicios de protección a través de los consulados de México en otros países, apoyará en la localización de connacionales extraviados y desaparecidos en otros países, pero ya no se tramitarán procesos de naturalización.
El director general de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria López, destacó que esta oficina es la número 15 en todo el país bajo el esquema de llave en mano, con inversión total de la iniciativa privada.