Ejército aprovechará boom turístico; operará hoteles, museos y parques
Además de operar su propia aerolínea, las Fuerzas Armadas también administrarán al menos tres desarrollos hoteleros, dos parques y dos museos.
Un documento obtenido por los hacktivistas de Guacamaya detalla que entre los proyectos del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V (GAFSAOMM) están constituir una empresa de servicios turísticos, encabezada por un integrante del Ejército, para asumir el control del desarrollo hotelero Nuevo Uxmal, en Yucatán; varios eco-hoteles en el Ejido Plan de San Luis, Campeche y cuatro eco-hoteles en distintas estaciones del Tren Maya, las cuales no se detallan.
Además, el Parque La Plancha, en Mérida; el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, así como el Museo del Mamut, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Museo Subacuático de Tulum.
Se están realizando las gestiones para constituir la nueva empresa denominada: Servicios Turísticos Itzamná, S.A. de C.V., la cual tiene un costo de $990,000.00 (novecientos noventa mil pesos 00/100 M.N.), para cubrir las erogaciones respectivas”, indica el documento, de agosto pasado.
Con la pandemia de covid-19 en mínimos, entre enero y agosto, la derrama de turistas internacionales que visitaron México superó en 12.7% los niveles previos a la emergencia sanitaria, al alcanzar los 17 mil 669 millones de dólares. En comparación con los primeros ocho meses de 2021, el alza fue de 60%, de acuerdo con datos del Inegi.
Las finanzas de dichos desarrollos turísticos no se dejarían en manos de civiles o particulares. “Se propone que cada una de sus unidades esté a cargo de un administrador militar, quien será el responsable del control, operación y contabilidad”, se indica. El personal restante sí podría estar integrado por militares retirados o civiles.
La empresa Itzamná (en maya: dios del cielo o dios de la sabiduría, apunta la presentación), estaría bajo control de GAFSAOMM, al igual que ya lo está el aeropuerto Felipe Ángeles y, eventualmente, la nueva aerolínea del Estado mexicano, el Tren Maya, además de las terminales áreas internacionales de Palenque, Chetumal y Tulum, de próxima construcción.
DETALLES
En septiembre, medios locales informaron que el gobierno federal invertirá mil 300 millones de pesos en el Parque La Plancha, que se proyecta como un espacio recreativo, cultural y gastronómico. Información de El Diario de Yucatán detalla que tendrá áreas de juegos infantiles, lagos artificiales, malecón, parque para mascotas, pista de patinaje, gimnasio al aire libre, ciclopista, un museo de la luz y otro del ferrocarril, así como anfiteatro para diez mil personas.
El Parque Nacional del Jaguar, que abarcará casi mil hectáreas, fue presentado en enero de este año por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Busca detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum y de otras zonas aledañas, y poder preservar el medio ambiente.
Incluirá la restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas, como la apicultura; estrategias de conservación de flora y fauna con énfasis en especies endémicas, como el jaguar, que promuevan su protección y su reproducción. También contempla pasos de fauna para que las especies circulen libremente, el ordenamiento de los distintos accesos; así como el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación, como arquitectura con principios bioclimáticos, uso racional del agua y recursos energéticos. La construcción de este parque se realizará con materiales óptimos para la zona.
RECOMIENDAN EVALUACIÓN DE RIESGOS
El continuo desarrollo tecnológico y en regiones como América Latina, México, particularmente, obliga a los gobiernos, empresas e instituciones a seguir invirtiendo en ciberseguridad con el objetivo de disminuir los riesgos de vulnerabilidad informática, consideraron especialistas en el sector.
Durante el Foro de Ciberseguridad, organizado por la Universidad Panamericana, expertos de compañías globales abordaron los desafíos y las oportunidades para hacer frente a una delincuencia cada vez más especializada, como la que opera en redes globales.
Hay cuatro formas en las que el riesgo cibernético se puede materializar: el riesgo financiero que no les roben su dinero; el riesgo operativo que por un ataque de ransomware se queden sin computadoras, sin aplicaciones dejan de operar, se acaba el negocio, no pueden facturar, no pueden vender, no pueden comprar; el riesgo de reputación que pasa si no cuidan la información de los empleados, que es algo que está pasando en el sector financiero y por último, el riesgo de cumplimiento el asegurar que están dentro de las regulaciones de sus diferentes industrias para cumplir con esos lineamientos”, destacó Julián Garrido, director de Mnemo, Ciberseguridad e Inteligencia.
En entrevista con Grupo Imagen, el especialista llamó a que tanto en el sector público como en el privado sea constante la evaluación de riesgo con acciones inmediatas para contrarrestarlo.
PIDEN CREAR LA AEROLÍNEA DEL BIENESTAR
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para la creación de la Aerolínea del Bienestar que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta, firmada por el diputado de Morena, Omar Enrique Castañeda, plantea otorgar concesiones para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular a las Secretarías de la Defensa y de la Marina.
El proyecto de dictamen, el cual se publicó en la Gaceta Parlamentaria, incluye la participación de aeronaves de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Se pretende diversos cambios a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.
También expedir una cantidad de boletos excedente respecto a los lugares para pasajeros disponibles en la aeronave.
Señala que las aeronaves de empresas paraestatales o militares que se destinen para transporte aéreo deberán ser matriculadas exclusivamente de carácter civil.
Considera que la expedición de boletos excedentes a la capacidad de pasajeros en la aeronave es una de las causales de revocación de concesiones y/o permisos. Sin embargo, no aplicaría cuando las concesiones del servicio de transporte aéreo y/o administración de aeropuertos sean otorgadas a empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.