El Lago de Texcoco es declarado como Área Natural Protegida

 El Lago de Texcoco es declarado como Área Natural Protegida

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, detalló este martes el decreto para determinar como Área Natural Protegida en Lago de Texcoco, Estado de México.

Este 22 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco, en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Esta zona que se declara este martes como protegida, era el lugar en el que se realizaría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, antes de que se determinara, tras una consulta popular, cambiar el lugar de construcción para la Base Aérea de Santa Lucía.

Un día después de inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el decreto por el que se declara como Área Natural Protegida, con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Albores González indicó que esta declaratoria reconoce la lucha de los pueblos del oriente del Estado de México por defender su tierra, su dignidad y su vida.

La superficie que abarca la zona protegida es de 14,000.3 hectáreas; 10,659.735 que pertenecen a la Zona Federal; 2,971.011 son en núcleos agrarios y 369.587 son de otros tipos.

Informó que tras este decreto se determinaron las actividades que se podrán llevar a cabo y aquellas que no. Entre las actividades que se podrán realizar, están:

Ecoturismo
Restauración ecológica
Reforestación con especies nativas
Agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad
Aprovechamiento a través de unidades de manejo de conservación de la vida silvestre.
Las actividades que no se podrán llevar a acabo en el lugar, son:

Alterar o destruir ecosistemas de la vida silvestre.
El desarrollo de fraccionamientos inmobiliarios o nuevos centros de población.
Nuevas obras de exploracion o explotacion minera.
Modificar el entorno natural de los vestigios históricos o arqueológicos.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que la importancia ambiental de preservar el Lago de Texcoco, es:

Porque tiene una capacidad de regulación de hasta 43 millones de metros cúbicos, para el bienestar de más de 15 millones de habitantes, previniendo inundaciones.
Son suelos únicos, con salinidad y alcalinidad extrema que confieren a la zona características particulares en el mundo, el desarrollo de infraestructura en este sitio es imposible o con altos costos de mantenimiento por ser muy corrosivo.
Es un regulador climático. Combatirá y reducirá las partículas contaminantes en el aire, incrementará la ventilación y regula la temperatura.


Por su importancia en biodiversidad.
Se cuidará a más de 678 especies de flora y fauna.
Es un refugio para las aves acuáticas migratorias.
Es un sitio reconocido internacionalmente como Área de importancia para la Conservación de las Aves
Tiene identidad biocultural por el manejo y uso de alga espirulina, ahuautle, tequesquite y la protección del ajolote, entre otros.


Entre las nuevas disposiciones del gobierno federal se precisa que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), “será la encargada de administrar los terrenos nacionales ubicados dentro del área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco, y no podrá dárseles un destino distinto a aquéllos que resulten compatibles con la conservación y protección de los ecosistemas”.

Además, el mantenimiento y construcción de obras que se ejecuten en el Área Natural Protegida deben realizarse sin interferir con la función del vaso regulador o su infiltración al suelo.

De acuerdo con el DOF, el decreto entrará en vigor mañana miércoles y la Semarnat, por conducto de la CONANP, gestionará su inscripción en los registros públicos de la propiedad que correspondan, así como en el Registro Agrario Nacional y lo inscribirá en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas en un plazo no mayor de 180 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación del Decreto.

Avances del Parque Ecológico Lago de Texcoco
Por otra parte, el arquitecto Iñaki Echeverría informó sobre los avances en la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco. Dijo que la inversión total, para 2024 será de 4,566 millones de pesos. Se espera concluir las obras del Parque en 2023.

El arquitecto informó que con este Parque se prevé beneficiar a 12.5 millones de habitantes. Iñaki Echeverría señaló que hasta el momento se tiene un avance de 24.23% en las obras.

Noticias que te pueden interesar