El sargazo ya se encuentra en algunas playas de Quintana Roo

 El sargazo ya se encuentra en algunas playas de Quintana Roo

Este año el sargazo llegó antes a las playas de Quintana Roo, en 2015 lo hizo a partir de mayo, pero en los primeros días de abril ya se observa en la arena de la entidad, ¿qué es y de dónde viene?

En el verano de 2013 se reportó la llegada de sargazo al Caribe mexicano en cantidades atípicas, en los siguientes meses arribó de manera esporádica hasta que en 2015 se volvió un fenómeno constante que se observa cada año, pintando de marrón las aguas turquesas de esta región del país.

¿Qué es el sargazo?
Es una macroalga marina parda del género Sargassum, que pasa toda su vida flotando en la superficie del mar y que está compuesta de dos especies principalmente: S. natans y S. fluitans.

El sargazo es el hábitat de muchas especies marinas, como las tortugas, camarones y cangrejos, ya que les proporciona alimento, sombra, refugio y zona de desove.

Cuando el sargazo llega a la costa y se acumula en grandes cantidades se descompone y libera una gran cantidad de gases, “sobre todo el gas de ácido sulfhídrico que es muy tóxico y huele a huevo podrido”, explicó Rosa Elisa Rodríguez, técnica académica en Ciencias del Mar, en la UNAM.

¿De dónde viene el sargazo que llega a Quintana Roo?
El arribo de sargazo a Quintana Roo se debe a múltiples factores, como el aumento de la temperatura del agua, las corrientes marinas y el viento, precisó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pero, ¿de dónde viene? El arribo masivo se debe a que existe un desprendimiento de agregaciones de macroalga en el “Mar de los Sargazos”, que se ubica en el océano Atlántico norte, cerca del Triángulo de las Bermudas.

Según la UNAM , investigaciones de Estados Unidos ubicaron la procedencia de la macroalga de una zona llamada Región de Recirculación del Noreste del Ecuador (NERR, por sus siglas en inglés), localizada al norte de Ecuador, entre África y Brasil.

Las investigaciones revelaron que luego de salir del Mar de los Sargazos, la macroalga se desplazó hacia el sur y entró en los trópicos, una región del Atlántico con aguas cálidas y disponibilidad de nutrientes, donde puede crecer.

Después, forma un “cinturón” al norte del Ecuador y en primavera, el sargazo sigue su camino hacia el norte y se extiende a través de todo el océano Atlántico tropical central, hasta que los sistemas de corrientes ecuatoriales y caribeños lo transportan hasta las playas de Quintana Roo.

Actualmente la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo muestra, en un mapa, las playas donde hay presencia de la macroalga, en cantidades excesivas, abundantes, moderadas y aquellas donde no se reporta su llegada, como Isla Mujeres.

Noticias que te pueden interesar