Quintana Roo: empresarios celebran reformas a la extorsión
El sector empresarial de Quintana Roo celebró la entrada en vigor de las reformas al Código Penal del estado, que catalogan el llamado «derecho de piso» como una de las modalidades de extorsión.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, indicó que con estas adecuaciones esperan una disminución en el delito de extorsión, sobre todo en esta modalidad que afecta a los establecimientos.
«Afortunadamente ya están publicadas en el Periódico Oficial y eso obviamente le va a dar a la Fiscalía muchas más herramientas para combatir este flagelo que tanto afecta, sobre todo a muchos pequeños comerciantes de estéticas, ferreterías».
En ese sentido, Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe coincidió que serán benéficos estos cambios, ya que habla de una acción contundente por parte del Congreso del estado en contra de este delito.
«Esperemos también ahora que ya tenemos esto que motive a la gente a denunciar si tienen esos problemas, para empezar a aplicar. Pero muy contentos y es una de las muchas cosas que hay que estar haciendo en este estado».
Las reformas al Código Penal de Quintana Roo establecen penas de 15 a 25 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa para quienes cometan el delito de extorsión.