Estados Unidos emite alerta de viaje hacia Cancún
Las disputas entre taxistas y conductores de Uber ocasionalmente se han vuelto violentas, resultando en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos, dijo la embajada de Estados Unidos en México.
Cancún, QRoo.- La embajada de Estados Unidos emitió este lunes una alerta de seguridad por los recientes hechos de violencia que involucran a taxistas en Cancún contra conductores de la plataforma Uber.
El gobierno del vecino país del norte refiere que las disputas entre los sindicados de taxistas en Quintana Roo contra los operadores de Uber han derivado en actos violentos y lesiones contra turistas estadounidenses.
La embajada recomienda a los turistas estadounidenses revisar sus planes de seguridad personal; ser conscientes de su entorno y mantener un perfil bajo; además de monitorear los medios locales para actualizaciones, así como llamar al 911 en México para asistencia inmediata.
Bloquean zona hotelera
Este mismo lunes, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo bloqueó los dos extremos de la zona hotelera de Cancún, cerrando la vialidad a la altura del kilómetro cero y en el kilómetro 28 del bulevar Kukulcán.
El bloque obligó a que la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres se apersonaran en el sitio para dialogar con los taxistas.
Tras una hora de bloqueo y la advertencia de que serían retirados por la fuerza, los taxistas se dispersaron.
Sin embargo, el desquiciamiento vehicular obligó al despliegue de un operativo para el traslado de los turistas atrapados en el bloqueo hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún. Por redes sociales circularon imágenes de turistas en la parte trasera de patrullas municipales siendo transportados a la terminal aérea.
Volaris y Aeroméxico alertaron de los bloqueos a través de redes sociales a sus usuarios , advirtiendo de posibles retrasos en vuelos desde Cancún.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y las diferentes cámaras que agremia, exigieron sanciones severas a los responsables del bloqueo a la zona hotelera de Cancún y entre otras cosas consideran que se deben retirar las concesiones de taxis, encarcelar a los responsables, eliminar los sitios de taxis así como de las licencias a los operadores.
En un comunicado, la agrupación solicita la intervención de las autoridades ante cualquier acto que atente en contra del libre tránsito de las personas que hacen uso de diferentes medios para trasladarse en la ciudad.
“Es imperativo cuidar la imagen de este destino turístico así como asegurarnos que los derechos de nadie sean vulnerados”, expresó el CCE.
EN ese mismo sentido se manifestó la Asociación de Hoteles de Cancún, la cual condenó el bloqueo y lamentó que se está afectando la imagen de Cancún como destino turístico mundial.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, aseguró que siempre se privilegiará el diálogo con los manifestantes, a los cuales se les prometió el restablecimiento de meses de trabajo para que todos los involucrados participen en la elaboración de la nueva Ley de Movilidad en el estado para regular el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte tipo Uber.
Cabe recordar que el descontento de los taxistas surge luego de que el Poder Judicial concediera el amparo definitivo a Uber en contra de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, eximiendo a la plataforma de tramitar una concesión ante el gobierno del estado para poder operar.
Los taxistas insisten en que pese al amparo, Uber no puede operar hasta que se reforme la ley y se establezca una nueva normatividad para las plataformas de transporte.